Diputados chavistas presiden todas las comisiones del CLEL

-

- Publicidad -

Tal como se esperaba, entre los nueve diputados de la bancada pesuvista, mayoritaria en el Consejo Legislativo del estado Lara, se repartieron las presidencias y vicepresidencias de las siete comisiones técnicas permanentes de trabajo para el periodo 2013-2014. Con ello se consolida y afianza el dominio del chavismo sobre el parlamento regional.

Este martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de este año, donde los diputados conocieron las determinaciones de la Junta Directiva, conformada por los diputados Luis Jonás Reyes (presidente) y Luis Contreras (vicepresidente), sobre la distribución de los cargos en las comisiones.

- Publicidad -

“En la instalación de este parlamento dejamos claro que vamos a hacer cumplir lo establecido en la Constitución del estado Lara y en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos. Hay la disposición para trabajar permanentemente por los intereses del estado Lara y creo que por eso fuimos elegidos”, dijo Reyes.

Sobre el control que la bancada del chavismo ejerce sobre el CLEL, el parlamentario recordó que la Ley de los Consejos Legislativos, en el ordinal 9 de su artículo 22, establece que “es competencia y atribución del presidente (de la plenaria) designar las presidencias, vicepresidencias que integran cada comisión técnica permanente”.

Asimismo, indicó que durante la sesión no fueron presentadas propuestas de los diputados ante la Secretaría del parlamento ni se formó grupo de opinión alguno para hacer algún señalamiento.

- Publicidad -

A la espera del Presupuesto

Sobre las relaciones que tendrá el CLEL con el gobernador Henri Falcón, Reyes ratificó que el mandatario regional prestará juramento ante los diputados este viernes, a los fines de dar continuidad a su mandato luego de ganar en los comicios del pasado 16 de diciembre.

Sobre la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de este año, aún sin presentar debidamente ante el CLEL, el parlamentario espera que haya la voluntad en el Ejecutivo regional de presentar este presupuesto junto con el Plan Operativo Anual de la Gobernación, de manera que los larenses puedan conocer hacia dónde estarán orientados los recursos.

Entre las novedades se encuentra la ratificación de Jhonny Narváez, en Finanzas y Presupuesto, mientras que Rosa Oropeza estará en presidencia de Educación, Cultura y Deportes.

Sobre el reclamo de los educadores regionales, que protagonizaron una protesta a las puertas del parlamento, Oropeza indicó que de ser necesario el jueves en la tarde se puede llevar a cabo una sesión extraordinaria para aprobar los recursos necesarios para cancelarle sus aguinaldos esta semana.

“Ellos tendrían que acudir a hablar con el gobernador, para que él agilice y mande a la Comisión de Finanzas la solicitud de los recursos”, dijo.
La parlamentaria no descarta solicitar una sanción contra el mandatario no “faltarle el respeto a los educadores” cancelando tarde los pagos que les corresponden.

Foto: Cortesía/CLEL

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -