Padres exigen seguridad en Liceo Coto Paúl

-

- Publicidad -

Con el reinicio de las actividades académicas, la comunidad educativa del Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl esperaba la instalación de un puesto de seguridad y vigilancia por parte de la Policía del estado Lara o de la Guardia Nacional, que no se consolidó pese a la promesa formulada luego de los hechos violentos registrados contra el plantel, el 22 de noviembre.

Preocupados por la integridad de los estudiantes y docentes, los padres y representantes intentaron obtener una respuesta el lunes, pero la solución no les llegó y por ello decidieron suspender las actividades académicas y salir a protestar en plena avenida Libertador, durante la mañana del martes 8 de enero.

- Publicidad -

El 11 de diciembre, antes de que culminaran las actividades administrativas en el plantel se le dijo al personal y a varios representantes que en enero habría la presencia de los cuerpos de seguridad en las adyacencias del liceo. Ante el incumplimiento los representantes consideran que se deben mantener paralizadas las clases hasta tanto reciban acciones contundentes de parte de la Zona Educativa y del resto de las instancias con competencia educativa, que trabajan en el denominado Plan Interinstitucional de Prevención en planteles educativos.

María Andreína Torin, representante, señaló que son muchas las adversidades que han enfrentado junto a sus hijos en la institución porque supuestamente les han intentado quitar el proyecto militar y no cuentan con seguridad.

“Los directores de los liceos aledaños no han podido hacer nada en los últimos años para controlar a los presuntos alumnos de esos planteles que vienen constantemente a dañar las instalaciones del Coto Paúl y que prácticamente a diario amenazan y persiguen a los estudiantes porque andan vestidos con un uniforme diferente”.

Detalló que ni siquiera cuentan con el resguardo de la cerca perimetral porque el portón fue derribado y no ha sido reparado.

“No es posible que la Zona Educativa nos diga que no puede hacer nada ante la ausencia de la seguridad y que al mismo tiempo manden a decir a los docentes que si paralizan clases serán sometidos a sanciones administrativas… es injusto que por esta situación se viole el derecho a la educación”.

Junto a otros representantes, Torín aseguró que el director encargado (Luis Márquez) “se lavó las manos frente a la situación y dijo haber perdido la paciencia y que si enviaban otro director al liceo sería mejor”.

Drama constante

Los padres y representantes del Liceo Coto Paúl alegaron que temen por la vida de sus hijos cada vez que los envían a clases, debido a “las amenazas y el terror psicológico al que son sometidos en el trayecto de la institución hacia sus hogares”.

Los docentes están de manos atadas frente a esta realizada, según los padres.

Durante la mañana del martes una comisión de la directiva del liceo y de representantes se trasladó a la Fiscalía a fin de solicitar resguardo para los alumnos y docentes. Pero, los padres aseguran que han enviado con antelación distintas cartas para exigir respeto a los derechos de sus hijos. “No queremos pañitos de agua tibia, nuestros hijos viven en zozobra y la Zona no se ha presentado en estos dos días”.

Yarelis Mendoza, otra de las representantes, comentó por su parte que no permitirán que los alumnos asistan a clases en situación de riesgo.

“Tenemos cuatro años con este problema y en el último hecho violento los vándalos externos acabaron con todo, incluso con las evaluaciones de los alumnos, hubo agresiones físicas e intentaron violar a varias estudiantes; seguimos sin respuestas mientras el director está encerrado en su oficina, sin darnos la cara… lo único que pedimos es seguridad y ayuda”.

En tanto, la directiva del plantel se negó a conversar con los medios de comunicación por “no estar autorizados para declarar”, sin embargo se conoció que entre el personal existe una gran preocupación por el tema de la seguridad, al igual que en el resto de la comunidad educativa.

Docentes en riesgo 

Los padres y representantes que conversaron con los medios de comunicación, aseguraron que la estabilidad laboral de los docentes que laboran en el Coto Paúl se encuentra en riesgo debido a la supuesta amenaza de la Zona Educativa, de suspender los salarios y de abrir sanciones administrativas si se niegan a dar clases.

La información fue difundida el martes por parte de un grupo de representantes y docentes que al parecer sostuvieron una reunión el lunes con Gisela Cañizález, jefa de Zona Educativa, en la cual se abordó el problema de la seguridad.
El riesgo también es latente para los estudiantes, debido a la falta de respuestas sobre la continuidad o no del proyecto de liceo militarizado, una experiencia que ya lleva alrededor de cuatro años y es considerada exitosa por parte de la comunidad educativa.

Un vocero del personal que labora en el liceo y prefirió no identificarse, explicó que cuando se viola una norma se corre el riesgo de ser sometido a sanciones administrativas.

“Si se incumple se corre riesgo de un procedimiento administrativo, pero la situación cambia cuando existe una amenaza superior en este sentido”, indicó sin dar mayores detalles sobre si realmente hubo o no una presunta amenaza de sanciones por parte de la Zona Educativa.

Los obreros, docentes, padres, alumnos y representantes conforman un colectivo preocupado por la seguridad e integridad humana.

La fuente informó además que la situación es grave porque la institución fue saqueada durante el asueto navideño. “Lo poco que nos quedaba en el plantel se lo llevaron”, aseguró.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Luis Almagro: En Venezuela se siguen denunciando crímenes de lesa humanidad #3May

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció este viernes 3 de mayo sobre la justicia venezolana, afirmando que "en Venezuela se siguen denunciando crímenes de lesa humanidad".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -