#Opinión: El comunicado de militares retirados Por: Francisco Cañizález Verde

-

- Publicidad -

Hemos leído con mucho interés en la prensa nacional, el contenido ponderado del comunicado que el Frente Institucional Militar, con gran apego a la Carta Magna, dirige a la FAN a propósito de la actual situación geopolítica que atraviesa la nación, constituida por una crisis prolongada a todos los niveles y acrecentada, en los actuales momentos, por el grave estado de salud que padece el Jefe del Estado, lo que obliga a tener una actuación de los márgenes prudenciales de ponderación y sensatez, en nuestra acción cotidiana.

Este comunicado capta muy bien las circunstancias de la hora y está calzado con la firma de altas figuras militares, algunos entre ellos Ministros de Defensa de Administraciones anteriores y otros desempeñaron cargos de alta categoría en el sector castrense, donde demostraron consciente patriotismo y notoria eficiencia, que los hace voceros con autoridad moral y suficiente, para opinar con mesura, sobre la situación de incertidumbre y de decaimiento moral que sacude al país nacional, como no habíamos conocido otra conmoción de sus ejes fundamentales en otra etapa de su desarrollo ético, político, social e institucional de sus menesteres republicanos.

- Publicidad -

Una idea fija, propósito patriótico, agrupa a este renombrado grupo castrense, en situación de retiro, para concertar el noble ejercicio de la unidad, de la paz y de la convivencia democrática y cívica en el seno de la gran familia venezolana, con el propósito, de restañar bajo el signo de la unidad, malsanos padecimientos incrustados en la vida social y en baldías circunstancias. El camino emprendido es el de la Constitución, que encomiásticamente se le llama pacto de paz. Un supremo esfuerzo de consciente disposición, de tolerancia y de unidad, puede ayudar mucho al país, en esta hora de expectativa y desafío y lograr el equilibrio cívico democrático, que tanto se insiste para promover una dinámica etapa de desarrollo integral y coherente y el impulso del proceso cultural y cívico. Las vías más útiles a los conglomerados humanos, son las que se orientan a promover el imperio de la inteligencia y la posibilidad de la cultura.

Uno de los párrafos principales y más expresivos del documento que comentamos, tiene que ver con este orden de consideraciones: “La grave crisis política que vive Venezuela exige que la institución armada mantenga un necesario equilibrio entre todos los grupos sociales y políticos para poder ser factor de la unidad de nuestro pueblo”. Más adelante, en el mismo conceptuoso documento se expresa: “Desgraciadamente, las declaraciones de algunos del Alto Mando, violatorias del contenido del artículo 328 de la Constitución, han debilitado su credibilidad y autoridad moral, limitando su capacidad para poder influir en la compleja situación”. (Documento de militares en retiro. El Nacional, 4 de enero del 2.013, pág. 2)

Con suma preocupación miran como se desenvuelve, este grupo de militares en retiro, los asuntos políticos de la vida nacional y, por eso, con ahínco, hacen reflexiones sobre ese panorama, que acusa rasgos de decisiva descomposición. Por eso formulan serias reflexiones, sobre tan importantes temas. Inseguridad, economía en estado de decaimiento, desempleo, vivienda, deterioro de los servicios públicos, violación de la Constitución y de los Derechos Humanos, restricción de la Prensa, elevada deuda pública, deterioro de los servicios públicos y otros factores, conforman una crisis colectiva, que nos conducen a la disolución moral de la Republica. Como la mejor comprensión y panacea de la situación, el análisis de los factores, el acatamiento de la Constitución y la solidaridad nacional, son los medios adecuados para alcanzar el mejoramiento económico, moral y social de la nación.

- Publicidad -

Para apreciar mejor el reflejo de la situación, en el orden castrense, específicamente, hacen una juiciosa reflexión, en la necesidad de mantener la vigencia del artículo 328 de la Constitución, que fija la misión y significación institucional de la FAN y seguir, al pie de la letra, el pensamiento del Libertador, que se adelantó al tiempo, proclamando que la FAN no delibera, es una guardia de honor armada en torno a la majestad de la Republica.

Entre quienes suscriben este importante comunicado aparecen estos nombres preclaros y dignos, que llenan de gloria y probidad a la FAN: Vicealmirante Rafael Rafael Huizi Clavier, los ex Ministros de la Defensa Fernando Ochoa Antich y Rafael Montero Revette y los Generales Miguel Aparicio, Manuel Andara y Juan Herrera Betancourt. Quienes, lo saben por Bolívar: la verdadera gloria consiste en ser grande y en ser útil.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -