Colombia: Difunden video de alemanes secuestrados

-

- Publicidad -

Los pensionados alemanes Uwe y Günther Otto Brauer, que desde hace varias semanas están en poder de la guerrilla del ELN, fueron mostrados el miércoles por primera vez desde su secuestro por un medio local que tuvo acceso a una filmación hecha antes de la retención ilegal.

La edición en internet de la revista bogotana Semana publicó un video de cinco minutos y medio que, según dijo, les fue suministrado por un grupo de personas que a finales de noviembre de 2012, en una solitaria carretera del central departamento de Cundinamarca, encontró a los hermanos Brauer disfrutando plácidamente de su almuerzo.

- Publicidad -

El director de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza, confirmó telefónicamente que, en efecto, los dos hombres que aparecen en el video divulgado por semana.com son los dos europeos en poder de la guerrilla.

El lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, anunció en su página en internet que tenía en su poder a los Brauer, a quienes calificó de espías.

El secuestro se produjo en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander –477 kilómetros al noreste de Bogotá– y en una región conocida como Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

- Publicidad -

Ricardo Calderón, el periodista de Semana que tuvo acceso al video, explicó vía telefónica que éste originalmente tiene unos 20 minutos y que también le fueron entregadas varias fotografías de Günther Otto y Uwe Brauer, de 72 y 69 años, respectivamente, según las autoridades colombianas.

Dijo que fue una grabación espontánea hecha por un grupo de personas que hace poco más de dos meses encontraron a los dos alemanes en una carretera sin pavimentar y relativamente cerca de la capital colombiana.

Según la publicación, los Brauer habían estado antes en países como Irán e Irak. También estuvieron, en su propósito de darle la vuelta al mundo, en China, Nueva Zelanda y Australia. El año pasado llegaron a Sudamérica y, antes de arribar a Colombia, pasaron por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Hace cuatro meses ingresaron a Colombia por la frontera con Ecuador. En el video se les ve sentados en dos sillas al lado de un viejo Toyota verde en el que también se observan sus pertenencias. Uwe dice que, después de Colombia, seguramente su próximo destino será Venezuela y luego Centroamérica. También sostiene que han recorrido unos 25 países y en español precisa que son de la región de Bavaria.

El ELN aseguró que, “en las semanas que llevan retenidos, (los alemanes)  no han podido justificar su presencia en dicho territorio (colombiano), por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados».

“Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)», agregó el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles.

“Dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia», dijo el martes la Embajada de Alemania en Colombia en un breve comunicado publicado en su página oficial. “Se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas», agregó.

Indicó que “el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha conformado un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes».

El presidente Juan Manuel Santos exigió desde el lunes al ELN la inmediata liberación de los dos extranjeros.

Según el gobierno colombiano, el ELN tiene actualmente en sus filas menos de 2.000 combatientes.

La región del Catatumbo está ubicada en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, y ha sido un fortín histórico de las guerrillas colombianas.

Desde el 18 de enero, el ELN tiene secuestradas a otras seis personas, entre ellas a tres extranjeros, en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

El ELN ha insinuado su interés de entablar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las autoridades colombianas, actualmente siete extranjeros están secuestrados en el país: dos peruanos, un canadiense, un guatemalteco, un dominicano y los dos hermanos alemanes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CTV convoca concentraciones para este 1° de mayo e insiste en salario mínimo de $200 #29Abr

El pasado 21 de marzo, las tres centrales sindicales CTV, Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) propusieron en el Foro de Diálogo Social un salario mínimo de 200 dólares, como cifra de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor. Hasta la fecha hay «silencio absoluto» de parte de la administración de Maduro 
- Publicidad -
- Publicidad -