La UCLA amplía su capacidad tecnológica

-

- Publicidad -

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) avanza en la búsqueda de soluciones tecnológicas, para satisfacer necesidades de comunicación e información de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente del sector estudiantil.

En tal sentido, activó el servicio Wifi de la RedUCLA, cuya primera etapa prestará servicio a los decanatos de Ciencias y Tecnología, Ingeniería Civil, Humanidades y Artes, y a la Coordinación de Posgrado del decanato de Administración y Contaduría.

- Publicidad -

La Dirección de Telecomunicaciones está encargada de desarrollar este proyecto. Su director, ingeniero Jean Paul Angeli, y el jefe de departamento de Redes de Datos, analista de sistemas, Junior Escalona, explicaron que es preocupación constante de esta dirección trabajar en alternativas que contribuyan a mejorar los servicios en el área de las redes de voz, datos y videoconferencias, así como también los servicios Web, y el Internet como parte de las tecnologías de comunicación básicas que posee la UCLA.

Coincidieron en señalar que constituye una prioridad el desarrollo de la tecnología de información para los decanatos, servicio de gran importancia que permitirá a los profesores, empleados y estudiantes ingresar a Internet y a la red académica de una forma más fácil y sin limitaciones.

Aclararon que los servicios de WiFi que se están prestando se circunscriben a áreas externas de los decanatos, como patios o pasillos, no así a aulas u oficinas. Adicionalmente, este servicio dará apoyo a importantes proyectos que están ejecutando otras unidades, como el Sistema de Educación a Distancia Seducla; Cumlaude (Registros académicos de Secretaría General), SIGA (Sistema del Vicerrectorado Académico), biblioteca, entre otros.

- Publicidad -

Una sólida estructura de red
Desde mediados de los años 90, la UCLA cuenta con una sólida estructura de red cableada para servicios de voz, datos y videoconferencias, pero dado al crecimiento experimentado en cada uno de los decanatos se ejecutan cambios constantes en la instalación y modificación de dicha estructura.

De allí que, en la búsqueda de satisfacer necesidades de información de estas dependencias, se adoptó una solución de interconexión alterna, a través del uso de redes inalámbricas, las cuales han demostrado una elevada confiabilidad y una interoperabilidad con las redes cableadas, buscando una coexistencia, entre ambas tecnologías, que permitan mantener la interconexión y las reglas de administración en la RedUCLA.

Junior Escalona coordina el equipo que ejecuta este proyecto, que contempla la adopción de una plataforma de redes inalámbricas bajo el concepto de Redes en Malla (MESH), como una solución alternativa a la red cableada existente para llegar a un mayor número de usuarios, con lo cual, sin duda, se ampliará la capacidad de servicios a los mismos. Trabajan en el proyecto el analista de sistemas Mario Bracho y los ingenieros Jorge González, Gloria Galíndez y Andrea Briceño.

Beneficios de la Wifi
Jean Paul Angeli y Junior Escalona ponderaron los beneficios que ofrece la puesta en funcionamiento de las zonas de conexión inalámbricas, que da respuesta a necesidades tecnológicas de una comunidad universitaria que cada día incrementa el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Mencionaron que el beneficio es especialmente para los estudiantes, quienes, anteriormente, debían ir a los laboratorios para tener acceso a Internet. Hoy, con la instalación de las zonas inalámbricas, ellos pueden ingresar a la Internet y a la red académica de una forma más fácil y sin ningún costo, con sólo poseer un equipo de computación portátil o un teléfono inteligente.

Esta tecnología tipo malla o Mesh, permite la movilidad de las personas dentro del decanato para su desplazamiento de un lugar a otro siempre conectadas, sin perder la señal durante la transmisión de voz, datos y video.

El servicio será
para los siete decanatos
La Dirección de Telecomunicaciones de la UCLA se tomó el tiempo prudencial para finalmente presentar esta alternativa en materia de conexiones inalámbricas, debido a que era preciso evaluar cuidadosamente la tecnología a adoptar, hasta que salió al mercado esta red de malla o tipo Mesh con unos equipos especiales, que permiten la conexión hasta de 250 usuarios simultáneamente por cada Nodo WIFI, abarcando una distancia de hasta 100 metros radiales.

Adicionalmente, esta tecnología permite el soporte de todos los estándares de comunicación de redes WiFi existentes (A/B/G/N) y posee capacidad de actualizarse a futuros nuevos estándares sin mayor costo.

Los expertos subrayaron que constituye un avance importante para la UCLA contar con conexiones inalámbricas, por lo que se prevé a futuro que los siete decanatos y sus cuatro núcleos universitarios cuenten con esta tecnología. No obstante, precisan que se requiere contar con recursos que posibiliten la ejecución de este ambicioso proyecto que pone a la vanguardia a la universidad en el área de las telecomunicaciones.

Recordaron que dotar de zonas WiFi a los decanatos de Ciencias y Tecnología, Ingeniería Civil y Humanidades y Artes, y a la coordinación del Posgrado del Decanato de Administración y Contaduría, constituyó un gran desafío en momentos en que la institución universitaria afronta limitaciones financieras. Finalmente, se pudo ofrecer el servicio, gracias a los aportes compartidos entre la Dirección de Telecomunicaciones, que adquirió los equipos, y los decanatos que dieron recursos para la instalación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -