Devaluación no afectará con voto castigo al Gobierno

-

- Publicidad -

Los sectores más humildes de la población no sentirán la devaluación como un impacto, debido al manejo mediático y estrategias que ha utilizado el Gobierno para anunciar las medidas económicas.

Así lo aseguró el politólogo Radames Graterol, quién además indicó que en la política hay un factor fundamental que actualmente beneficia al sector oficialista como lo es el llamado “Apoyo Difuso”, basado en los elementos emocionales como la lealtad, la solidaridad y confianza, una legitimidad que tiene un gobierno en a figura de su líder.

- Publicidad -

“La relación especial de los ciudadanos está presente sobre todo en los segmentos D y E, que representan el 80% de la población venezolana. Hay elementos que se politizan para que tengan un efecto de acuerdo al manejo de cada sector, en este caso el oficialismo ha manejado de una manera estratégica la devaluación, en el sentido que estos segmentos no se vean afectados”.

Indicó que la distribución de la riqueza a través de las misiones sociales y los precios regulados, han originado que muchas de estas decisiones no impacten a los sectores más humildes, personas que por lo general son seguidores del presidente Chávez.

“El clientelismo en Venezuela no es nuevo, pero el oficialismo lo ha manejado de una manera casi ideal. La devaluación del bolívar le dará fortaleza al Gobierno pues al final la concentración de los dólares está allí. Sin embargo la oposición debe trabajar para hacer ver los verdaderos efectos de este ajuste. La cadena de producción y adquisiciones mermará mucho el salario del venezolano”.

- Publicidad -

Para Graterol, la campaña debe ser inteligente, con un lenguaje coloquial y cotidiano, de manera que el pueblo pueda entender lo qué está pasando económicamente. “Desde hace mucho tiempo el dólar libre es el que ha marcado los precios de referencia en nuestro país, además hemos tenido una inflación galopante que ha venido preparando al ciudadano para los incrementos y lamentablemente hay una especie de conformidad y adaptación a que sea algo muy natural”.

“De acuerdo a como maneje la oposición esta devaluación es que puede convertirse en un elemento de voto castigo para las elecciones venideras, bien sean comicios presidenciales o los municipales”.

Quienes consumen productos de la Red Mercal, Pdval y son beneficiarios de las Misiones, tienen una relación clientelar con el Estado, que no les hace perder la relación afectiva y emocional que, en definitiva, marca la pauta en materia electoral.

“Según los expertos, la gente vota en una combinación de razón y emociones, pero fundamentalmente domina la emoción. La ausencia del presidente Chávez sí influirá en la próxima campaña electoral, más que la misma devaluación del bolívar”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -