Falta de materia prima afecta a pequeños y medianos industriales

-

- Publicidad -

Los pequeños y medianos industriales y artesanos del estado Lara están viviendo una situación particularmente difícil debido a la falta de materia prima usada para la producción de sus insumos, lo cual ha mermado su actividad notablemente.

Así lo reveló Juan Pernalete, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanales del estado Lara, quien el día de ayer convocó a una rueda de prensa en la sede de Capmil, donde repasó la actualidad del gremio que representa, además de explicar algunos proyectos para este 2013.

- Publicidad -

“Queremos dar a conocer las apreciaciones que podrían tener las empresas sobre las decisiones que ha tomado el gobierno venezolano, sobre la Ley (Orgánica) del Trabajo (de los Trabajadores y Trabajadoras), y de la aplicación del nuevo reglamento”, dijo Pernalete. En tal sentido, el representante de Capmil, indicó que la LOTTT, “nos afectará de manera determinante…, nos bajaron 4 horas de trabajo y nos pusieron dos días seguidos libres”, en un sector donde se depende de manera determinante de la mano del empleado.

“Nos quitan la holgura de trabajar los sábados, que lo podíamos usar como turno especial para dar más empleo o a los trabajadores como ingresos especiales. Al desaparecer eso, la capacidad de producción es limitada ya que nuestra automatización también es limitada”, explicó.

Como consecuencia, argumentó Pernalete, los niveles de producción en dicho sector han venido descendiendo “hasta en un 30%”, donde también ha influido la falta de materia prima en el país. “Los niveles de producción están muy bajos por la materia prima; estamos totalmente parados”, indicó el presidente.

- Publicidad -

Quien conoce los diferentes niveles de producción de dichas empresas, explicó que los proveedores de la materia prima recurren a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al recién eliminado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para la obtención de las divisas que permitan la importación de materia prima, lo cual ha supuesto un retraso en el material primario necesario para la producción de sus bienes.

Pernalete indicó que los productores de velas, o los que usan plásticos o hierro, necesitan importar estas materias porque los productores como Sidor y Pequiven, no surten por completo la demanda nacional.Sobre los acercamientos con el Gobierno Nacional, explicó que las decisiones están “muy sesgadas y sin empresas no hay trabajo”, sentenció.

Proyectos para 2013

Sobre los próximos pasos de Capmil, Pernalete dijo: “Queremos crear una institución para la educación, formación y certificación de artes y oficios en el sector industrial, además de un proyecto de recreación y deporte para la Zona Industrial II, adyacente a la sede de Capmil, que ayudaría a los trabajadores y habitantes de las zonas aledañas.” Ambos terrenos se encuentran actualmente ocupados por personas ajenas a los propietarios, por lo cual se espera las acciones y pronunciamiento del Corpolara y de la Gobernación del estado Lara para la resolución del caso.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -