Globovisión fuera de la Televisión Digital Abierta

-

- Publicidad -

 El día de ayer el Gobierno de Venezuela anunció la apertura de la Televisión Digital Abierta (TDA), la cual dejó por fuera al canal de noticias Globovisión, cuyos directivos no fueron llamados a formar parte de esta nueva plataforma tecnológica que imperará en el país.

El consultor jurídico del canal, Ricardo Antela, manifestó que nunca fueron incluidos en las conversaciones con el gobierno nacional sobre la TDA y el mecanismo que se empleará en el país. «Es como si no existiéramos; no fuimos tomados en cuenta». Esto implica que el Ejecutivo fijará un plazo máximo para cesar las transmisiones de forma analógica y Globovisión no podría seguir al aire.

- Publicidad -

Aseveró que «Globovisión no fue convocada a participar en ese acto, ni fue convocada jamás a las reuniones entre Conatel y los medios de comunicación, a pesar de que Globovisión es una operadora debidamente autorizada por el Estado para transmitir en señal abierta», explicó el abogado. Los medios privados que sí fueron incluidos son Televen, Venevisión, Meridiano y la Tele.

La entrada en vigencia de un «apagón» analógico en Venezuela podría acarrear «la revocatoria prematura y anticipada de la concesión de Globovisión, que se verá forzada a interrumpir su transmisión tan pronto como el gobierno decrete la extinción de la señal analógica, y el canal no pueda transmitir en señal digital, por haber sido discriminada y excluida del proceso», señaló Antela.

Según el comunicado que emitió la planta televisiva, «esta nueva acción del Gobierno de Venezuela en contra del canal es parte de su política sistemática de hostigamiento en contra del canal y sus periodistas, por causa de su línea editorial independiente, y busca incitar a su autocensura y provocar su cierre definitivo. A pesar de ello, Globovisión seguirá informando de manera ética, veraz y responsable sobre los asuntos que son de interés público, y seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna», dejó sentado el canal de noticias.

- Publicidad -

Puntualizaron que esta política oficial en discriminar al canal, busca «menoscabar gravemente las condiciones técnicas de su operación (en desventaja con el resto de los medios), preparar los argumentos que justifiquen la revocatoria prematura y anticipada de su concesión, y cancelar definitivamente la transmisión de la señal de Globovisión (incluso en los operadores de televisión satelital y por cable)».

El Dato

En el acto de lanzamiento de la televisión digital abierta estuvo presente el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido. Argentina vendió a Venezuela tecnología para el nuevo sistema de televisión.

 

Será una señal gratuita

La televisión Digital Abierta (TDA) es un servicio que desde este miércoles se puso al alcance de todos los venezolanos desde Casalta 2 de la parroquia Sucre de Caracas, donde el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó que está en período de prueba y forma parte del Plan de la Patria 2013-2019.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, será una señal  gratuita y podrá ser utilizada a través de servicios dinámicos como la telefonía móvil.

Entre otras características, la TDA favorecerá la calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige las distorsiones provocadas por cualquier interferencia, además es una señal que permite la interactividad y se puede visualizar en alta definición.

Con la TDA se obtendrá también mayor información mediante la utilización del teletexto, es decir que, adicional a la transmisión de la imagen en movimiento, se podrá transmitir información sobre clima, tráfico, meteorología, entre otros.

De acuerdo con el vicepresidente Nicolás maduro, es un proyecto «absoluta y puramente de Mercosur (Mercado Común del Sur)».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -