Con la devaluación hay condiciones favorables para los exportadores

-

- Publicidad -

Algunos empresarios dicen que con la devaluación de la moneda nacional no son favorables las condiciones para la exportación; pero, eso no es verdad, sostiene el licenciado William Macías Churión, experto en aduanas y miembro del equipo de especialistas del internacionalista Julio César Pineda.

Esa medida permite beneficios a los exportadores porque abarata los costos y, además, hace que los productos venezolanos sean más competitivos.

- Publicidad -

En este orden de ideas declaró que uno de los mercados más importantes para Venezuela es Mercosur, ya que cubre una población de 420 millones de personas.

Para el caso nuestro es beneficioso porque la entrada de productos a los países que conforman ese mercado no está condicionado.

Sólo se requiere certificado de origen, explicó. Usted puede colocar un producto y venderlo sin ningún tipo de trabas.
-¿Y por qué ha habido tanta resistencia en diversos sectores del país en torno al ingreso de Venezuela?
-Se ha tratado el asunto desde el punto de vista político y no económico. El espíritu de un convenio es que debe traer beneficios al país en lo que respecta al desarrollo, a la economía y al empleo.
La desincorporación de Paraguay, añadió, también fue de naturaleza política.
En los convenios económicos no debe prevalecer ningún tipo de ideología.

- Publicidad -

Importar y liquidar con Sucre

Macías Churión, egresado de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), vino a Barquisimeto para participar en la conferencia “Cómo importar y liquidar por medio del Sucre”.

Al respecto precisó que el “Sucre” es una moneda virtual, cuyo valor legal ahorita es de 7,87 bolívares.

No es una moneda legal en curso, pero se utiliza en transacciones por parte de empresas privadas entre los países que están suscrito al ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Las transacciones son más rápidas, expuso. Para qie un a empresa pueda entrar en este convenipo tiene que tener un registro en Cadivi y el producto a importar tiene que ser fabricado en el país de orígen.

Una vez que la mercancía llega a los puertos venezolanos se somete al tratamiento que Cadivi establece y se le liquida al proveedor.

El tiempo de liquidación es más o menos de siete día; es decir, usted puede comprar algo, traerlo, nacionalizartlo y al cabo de la entrega de los documentos de Cadivi, se le paga al proveedor.

-¿Qué tipo de importación o expotación se puede hace en este momento?
-Unos 1.200 productos contenidos en las listas uno y dos de Cadivi. La uno se refiere a mercancías que no necesitan certificación de producción y la dos, las que requieren certificación de producción emitida por el Estado venezolano.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -