Déficit de Atención e Hiperactividad son condiciones cada día más comunes

-

- Publicidad -

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades y valores a través del estudio o la experiencia de cada individuo. La psicóloga Zoraida Sánchez explica que cada ser humano es único y que la manera de desarrollar los conocimientos puede ser subjetiva, obteniéndose según la forma de razonar y comprender.

En la actualidad, los procesos de aprendizaje están clasificados en varios estilos. El conductista, el cual plantea el aprendizaje como proceso de memorización a través de la reproducción de una situación o frase, para así ser almacenado en la memoria correctamente.

- Publicidad -

El significativo, en el que lo primordial es que el estudiante relacione un tema nuevo con una experiencia importante de su vida que facilite asociarlo y permita que se grabe por un período más largo, sin necesidad de reproducir reiteradas veces una frase para memorizar. Y el contructivista plantea que el aprendizaje se desarrolla a través de la interacción de su mundo interno y su entorno externo, asimilando la novedad para lograr adaptarse con un ritmo determinado.

Actualmente, con las distracciones tecnológicas como los celulares y nintendos, se ha hecho más complejo el manejo adecuado del aprendizaje, por lo que el déficit de atención ha ido aumentando.

Esta condición es diagnosticada cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola actividad y, a su vez, presenta dificultad para mantenerse tranquilo, actúa sin pensar previamente y las cosas que inicia, raras veces las culmina.

- Publicidad -

Los expertos relacionan el Trastorno de déficit de atención con la hiperactividad (TDAH). Este síndrome es más común en varones que en niñas, y está presente entre el 3 y 5% de la población escolar.

Aunque este tipo de síndrome necesita atención psicológica, los docentes juegan un papel fundamental en la formación de los niños que lo padecen porque estas condiciones se identifican con mayor frecuencia en el aula de clases y son ellos quienes tienen el trabajo difícil de debatir con los padres.

Curso el 7 de abril

Si usted desea conocer más acerca del tema, la psicólogo Zoraida Sánchez ofrecerá un taller el próximo 7 de abril, de 8 a.m. a 12:30 p.m., en la urbanización Nueva Segovia.

Será dirigido a docentes, psicólogos o padres que deseen conocer el tema a profundidad. Para mayor información, comuníquese al número telefónico: 0414-2071606

Docentes grandes aliados
La psicóloga Zoraida Sánchez consideró conveniente dirigirse, a través de este reportaje, a los docentes, considerados por esta especialista como piezas claves en el proceso de diagnóstico y abordaje del Déficit de Atención e Hiperactividad.

Cree que en la escuela, los padres de niños con estas condiciones podrán conseguir a sus principales aliados. De allí que resulte importante que logren establecer con los docentes sólidas relaciones de confianza y comunicación.

Partiendo de la premisa según la cual una mayor cantidad de docentes debe tener conocimiento sobre estos síndromes, cataloga de fundamental instarlos a aliarse con expertos en la materia para conducir los procesos de aprendizaje.
En consecuencia, se siente en la obligación de acercarles las siguientes indicaciones:

1- Asegúrese de que haya una persona conocedora del tema con quien pueda consultar cuando tenga un problema de este tipo (psicopedagogo, psiquiatra infantil, orientador, psicólogo escolar), de que los padres estén trabajando con usted y que sus colegas puedan ayudarle.

2- Trate de sentarse con el niño individualmente y pregúntele cómo aprende mejor.
3- Haga listas. Los niños con ADD (déficit de atención) se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Necesitan límites.
4- Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda especial para buscar una diversión en la clase.
5- Colóqueles reglas, luego haga que ellos las escriban y las entiendan.
6- Escriba y diga las instrucciones.
7- Haga contacto visual frecuentemente.
8- Siente al niño con ADD cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo.
9- Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón o en el pupitre del niño. Refiérase a él frecuentemente.
10- Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones.
11- Permita válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento.
12- Vaya por la calidad de las tareas más que por la cantidad. Los niños con ADD necesitan carga reducida.
13- Divida las actividades largas en varias cortas.
14- Sea juguetón, haga bromas. No sea convencional, sea llamativo.
15- Cuídese de no sobreestimularlo.
16- Use esquemas. Enseñe a esquematizar y a subrayar.
17- Ayúdelo a autoobservarse. Ellos no tienen idea de cómo se encuentran o cómo se han estado comportando. Trate de darle esta información de forma constructiva.
18- Haga preguntas como: ¿Sabes lo que acabas de hacer? ¿Cómo crees tú que pudieras haber dicho eso en forma diferente?
19- Exprésese en forma clara y determinante.
20- Use un sistema de bonificación con puntos. Es una posibilidad como parte de una modificación conductual o un sistema de recompensa para los más pequeños.
21- Enseñe destrezas para resolver exámenes.
22- Separe parejas y tríos, incluso grupos completos, que no funcionan bien juntos. Usted debe intentar muchos cambios.
23- Ponga atención a los vínculos. Estos muchachos necesitan sentirse unidos, conectados. A medida que ellos sienten ese vínculo, se sentirán motivados y menos desentonados.
24- En lo posible, dele responsabilidades a los niños.
25- Intente usar reportes diarios sobre los progresos.
26- Incentive para crear una estructura para el auto-reporte, auto-monitoreo. Unos breves intercambios al final de la clase pueden ayudar. También considere el uso de cronómetros, timbres, etc.
27- Premie, apruebe, estimule, alimente.
28- La escritura a mano es difícil para muchos de estos niños. Considere el desarrollo de alternativas: aprenda y enseñe a usar un teclado.
Haga dictados. Administre pruebas orales.
29- Siempre que sea posible, trate de que cada niño tenga un compañero en cada proyecto, con teléfono.
30- Explique y dele la connotación de normalidad al tratamiento que el niño recibe, para evitar estigmas.
31- Reúnase con los padres a menudo. Evite el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.
32- Promueva la lectura en voz alta en la casa.
En clases, lea en voz alta tanto como sea posible. Lea cuentos.
Ayude al niño a adquirir la capacidad de permanecer en un tópico.
33- Con los niños mayores, haga hincapié en la preparación previa al comienzo de las clases. Cuanto mejor sea la idea de lo que se va a discutir en clase, mayor será la posibilidad de que el niño maneje en clase el material con seguridad.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -