Sacerdote Miguel Matos: “El jesuita es un hombre de formación y trabajo pastoral”

-

- Publicidad -

El jesuita proviene de una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1534, se divide en diversos miembros como: sacerdotes, hermanos y estudiantes. Es considerada la mayor congregación masculina católica en la actualidad.

Miguel Matos es un sacerdote jesuita con más de 51 años al servicio de la vida religiosa y es el párroco encargado de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el sector 2 de La Carucieña.

- Publicidad -

Matos, refiere que esta orden religiosa trabaja al servicio de los pueblos.

“El carisma es lo que nos diferencia de las demás religiones, los Jesuitas son personas preparadas y con ingentes conocimientos generales”.

El proceso de formación del jesuita consta de una educación integral fundamentada en el servicio de los pobres, en promulgar las acciones de Jesús y una compañía con base en la espiritualidad e intelectualidad.

En primer lugar, cumplen con el noviciado, proceso en el cual tardan dos años aprendiendo la historia de la compañía, el amor a Jesús y un estudio de autobiografía para su conocimiento interno. Luego de cumplir el paradigma teórico, pasan a la fundamentación práctica, en el cual aprenden ejercicios metodológicos, atención de enfermos, servicio en parroquias, educación en colegios, un mes de trabajo social conocido como inserción popular y la peregrinación para cumplir labores de ayuda religiosa en los pueblos.

Luego, estudian filosofía o educación por cinco años en la Universidad Católica Andrés Bello o en otros institutos ubicados en Caracas. Culminada esta etapa, cumplen por tres años el magisterio, que comprende el trabajo de su especialidad, todo esto bajo la supervisión de la compañía. Los idiomas también forman parte de la instrucción en los fines de semana.

Por último, ingresan en la parte espiritual, el en cual aprenden por cuatro años el estudio de la teología en países como Brasil, Chile y Colombia. Para culminar el proceso, se deben cumplir los primeros votos, el cual están integrados por el reconocimiento de la pobreza, castidad y obediencia.

En total, son más de 12 años en estudios y vivencias que promueven al jesuita en su vida religiosa como sacerdote de una parroquia.

Designación del Papa

Al consultarle sobre el sentimiento de la congregación acerca de la escogencia de Francisco como el nuevo monarca de la Iglesia Católica, expresó:

“Nosotros nos sentimos muy felices y profundamente orgullosos por la escogencia del nuevo Papa, es un hombre que se fundamenta de nuestros principios y que quiere salir en contra de modelos anacrónicos de algunos grupos de la iglesia. Para nosotros es la reivindicación y el reconocimiento a nuestra orden religiosa, la cual ha luchado en contra de persecuciones del pasado. Sus lineamientos cumplirán la semblanza de San Francisco de Asís”. Asimismo, explicó que debido a la gran cantidad de personas católicas en América, era necesario que el líder de la iglesia sea un americano.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -