Transformación de Barquisimeto demanda una continua planificación

-

- Publicidad -

Barquisimeto es una ciudad con grandes potencialidades para transformarse en una urbe moderna, cómoda y acogedora para propios y visitantes. El arquitecto y urbanista Gerardo Puleo estará este miércoles 20 de marzo a las 6:00 de la tarde en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en la sede de EL IMPULSO, disertando sobre Barquisimeto, ciudad posible.

El especialista comenta que la capital larense tiene los espacios para crecer vertical y horizontalmente, sólo habría que adecuar la red de servicios públicos y la vialidad. El crecimiento vertical significa la construcción de edificios residenciales. Cree que en Barquisimeto pudieran diseñarse grandes edificaciones en los cuatro puntos cardinales, y el casco central es una de las zonas con más espacio.

- Publicidad -

“Si observamos desde la carrera 18 hasta la 30, existen variedad de espacios que pudieran usarse para la construcción de edificios (conjuntos residenciales), soluciones habitacionales para la población”. Puleo recomienda la ampliación de las calles, convertirlas en avenidas amplias para resolver el congestionamiento vial. “Las autoridades podrían llegar a un plan de negociación con los comerciantes para ceder espacios a la vialidad y lograr calles y aceras más amplias.

Al mismo tiempo, podrían conversar con dueños de casas para comprarlas y convertirlas en centro residenciales multifamiliares. El planteamiento que hace Puleo es viable porque en la ciudad ya se han experimentado transformaciones similares como es el caso de la calle 22, que luego de ser una vía de dos canales, fue convertida en avenida de cuatro carriles en 2009. Para que esto pueda ocurrir, Puleo considera que debe existir una agenda de gestión por parte de las autoridades locales que involucre a diferentes sectores.

“Las autoridades deberían hacer una oferta a la cámara inmobiliaria, que los promotores de la construcción se sientan motivados a invertir, la banca también debe participar para que haya un financiamiento y, por supuesto, el compromiso de mejorar los servicios. Esta es la manera como ciudades de Colombia y Brasil han logrado cambios significativos y es el único modo de lograrlo”.

- Publicidad -

Comenta que esta transformación puede hacerse también en zonas del oeste como Santa Isabel, Barrio Unión, en el este y en Cabudare. Crecimiento horizontal Puleo resalta que un punto a favor de la ciudad es que en los últimos tiempos la poligonal urbana de la ciudad se incrementó de 13 a 28 mil hectáreas, es decir, que hay más espacios para crecer.

Esas áreas son las periferias del este y norte de la ciudad. En la primera zona resaltan sectores como El Cercado y Chirgua, y al norte El Cují y Tamaca. El especialista indica que en estas zonas deben consolidarse los servicios públicos y en especial concretar la ampliación de vías de acceso Continuidad en la agenda El primer paso para la ciudad posible es fijar una agenda de proyectos y lograr la ejecución de esos planes.

Lo más importante es que pese a que haya un relevo de autoridades municipales o regionales, los trabajos se sigan haciendo porque en un proyecto de transformación de ciudad los resultados se van a ver a mediano y largo plazo. “El problema que tenemos es que muchas veces las autoridades entrantes no quieren darle continuidad a la gestión anterior y terminan perjudicando a la ciudad”.

Estas consideraciones realizadas por el especialista serán ampliadas durante su conferencia. Usted no puede perderse este encuentro que promete brindar a la ciudad propuestas para su desarrollo, en beneficio de toda la población.

Esfuerzo en conjunto

La conferencia Barquisimeto, ciudad posible dictada por Gerardo Puleo, es una iniciativa de la Fundación Juan Carmona y la Fundación Espacios para la Vida (Fundasab). La entrada al evento es completamente gratuita y la invitación se extiende a todo el público interesado en abordar los temas antes planteados.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -