Feria Internacional del Teatro de Caracas: La Zaranda, de raíces tradicionales

-

- Publicidad -

La gran fiesta teatral inició con la inauguración del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, con la obra Nadie lo quiere creer (La patria de los espectros), de la compañía española La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía La Baja.

Esta es la quinta visita de la agrupación a Venezuela, país que recuerdan con mucho cariño, y donde tienen muchos amigos. En esta oportunidad representaron una comedia estrenada – recientemente – en el Festival Temporada Alta de Girona (Cataluña). La obra es de Eusebio Calonge, bajo la dirección de Francisco Sánchez (Paco de La Zaranda), quien también actúa junto a Enrique Bustos y Gaspar Campuzano.

- Publicidad -

La historia transcurre en un mundo con fantasmas que brotan de las ruinas y los espejos, y que “se alimentan de memoria, de antiguas pasiones y de creencias marchitas”, expresó el dramaturgo.

El FITC (Festival Internacional del Teatro de Caracas) se realizará hasta el 31 de marzo en distintos espacios de la capital, en homenaje a la insigne María Teresa Castillo, quien tanto aportó a las artes escénicas.

Deuda con América

- Publicidad -

Con 34 años de historia teatral, La Zaranda posee una importante trayectoria apoyada en el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales. Su trabajo se ha caracterizado por el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, depuración de textos y la plasmación de personajes límites, como recursos dramáticos. Los españoles manifestaron su felicidad de volver al país, luego de más de 10 años de ausencia.

Rememoraron que llegaron por primera vez a Venezuela en los años 90, y desde ese momento visitar América Latina ha sido clave para su trayectoria, ya que fue este continente el que los llevó a la cúspide del éxito, y al que le agradecen haber recibido el Premio Nacional de Teatro de España por la obra Futuros Difuntos, de Calonge. “La Zaranda le debe todo a América. Antes éramos desconocidos, pero el festival de Cali fue el trampolín. Venir a América fue un renacer como agrupación, un impulso que nos hizo crecer”, comentó el director.

Es la razón por la que siempre están de gira por el continente, donde han vivido situaciones vitales para sus carreras artísticas; y en muchos casos, momentos que han inspirado la pluma de Calonge. Manifestaron que La Zaranda es una gran familia que se mueve por los sentimientos. “Todo nace de lo más profundo, de un silencio, que luego se expresa a través del teatro. Nosotros comulgamos ese mismo sentimientos, porque el teatro es todo para nosotros, es lo que nos mueve. Nace el silencio y se convierte en teatro”, señaló Paco.

Respecto a la dramaturgia, Calonge confesó que es un proceso muy complicado de explicar, donde influye la situación social y los sentimientos en sus diferentes niveles de texturas.

Los españoles comparten el mismo sentimiento por el teatro, eso es lo que los motiva a seguir subiéndose en las tablas. “No sueño mucho, me conformo con poco. Pero hacer teatro es lo que nos interesa”, añadió Paco. Las funciones son hoy viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 8:00 p.m. y el domingo 24 de marzo a las 5:00 p.m.
Fotos: Cortesía de la productora

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Evacúan de emergencia un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía #28Abr

Según reportes de usuarios en redes sociales, un vuelo de la aerolínea Laser tuvo que ser evacuado de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar este domingo 28 de abril.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -