#Opinión: Los chavistas de la oposición. Por: Carolina Jaimes Branger

-

- Publicidad -

Los chavistas de la oposición

Carolina Jaimes Branger

- Publicidad -

La semana pasada un furibundo opositor se indignó conmigo porque le critiqué una grabación que circuló para una lista en copia oculta donde, según él, «Diosdado Cabello» hablaba con alguien no identificado diciéndole que Capriles había ganado las elecciones de octubre (eso circuló como «prueba» en aquella oportunidad ¿»Prueba»?… ¿una grabación? ¡Si conocemos excelentes imitadores de voces!) Eso, a mi modo de ver, es una maniobra del mismo gobierno para fomentar la abstención. Porque al único que le conviene la abstención es al gobierno. Desde atrás venimos arrastrando consecuencias nefastas por no haber ido a votar. Pero pareciera que no hemos escarmentado: ya vimos lo que sucedió en las elecciones para gobernadores.
Hice lo que consideraba mi deber y sobre todo, mi derecho: me expresé libremente. Transcribo la conversación:

El opositor: Urgente!! Hermanos Venezolanos no permitan que esto se lleve a Cabo, Por Dios Escuchen esto Urgente: http://t.co/LBkr7hKmx7 una llamada telefónica de Diosdado planeando algo macabro!! Difúndala hasta llegar a las autoridades y que ellos se encargue! A los medios de comunicación televisivas y radiales!! No nos quedemos con esta! (sic)

Yo: ¡Ay, por favor! Eso es para fomentar la abstención. Eso circuló antes en las presidenciales. Por favor, te ruego que no pases esas cosas. Si toda la oposición va a votar, el mundo sabrá que en Venezuela estamos divididos en dos toletes.

- Publicidad -

El opositor: Lo que voy a hacer es una cosa. Te voy a sacar de mis listas y así no tienes que estarte disgustando sin necesidad. Personalmente cuando recibo un mensaje que no me gusta lo BORRO pero siempre mantengo el emisor porque alguna buena debo recibir. Así que tranquila amiga no vas a tener mas problemas con mis mensajes. De 558 usuarios que tengo en mi red fuera de los foros sólo 3 en diferentes fechas se han quejado.

Yo: Sí, por favor, bórrame.

El opositor: Haberlo dicho antes desde que te hubiese eliminado. Que alivio siento.

Yo: Sí, yo también…

En la Red de Veedores teníamos larguísimas discusiones sobre los temas más diversos. Cada quien expresaba su opinión. Hubo muchas coincidencias, pero como es usual entre grupos humanos también hubo pleitos, palabras altisonantes y hasta insultos, pero jamás nadie se sintió con la auctoritas de decirle a otra persona que si no se plegaba a lo que él había publicado, lo sacarían del chat. Nunca estuvo -implícito ni explícito- que la condición de pertenecer al grupo era hablar solamente cuando se estaba de acuerdo, porque expresar la opinión contraria era “pecado mortal”.

Yo pensé que el haberme incluido en una lista donde se circulaban noticias e informaciones de interés era para que eventualmente manifestara mi opinión. No para aplaudir todas las ocurrencias y selecciones del webmaster. He debido quejarme antes…

Pregunto: si no me puedo «quejar» en un foro en el que ni siquiera pedí estar, sino que me incluyeron ¿no es ésa la misma actitud de Chávez? Chávez quería que aceptáramos cosas con las que no estábamos de acuerdo, que todos pensáramos como él, que le aplaudiéramos todo a él.

La democracia se basa en reconocer el principio de la otredad. En el respeto por la opinión ajena (por eso la opinión no tiene réplica, porque es única). En el enfrentamiento de ideas, no de personas. En la aceptación de que otros puedan tener razón. En admitir que aunque no estemos de acuerdo, la que se impone es la voluntad de la mayoría. Ningún pueblo puede reconciliarse si de un lado y otro quienes mandan y quienes desean mandar se creen poseedores de la verdad. La verdad es una entelequia… es la simple adecuación de nuestros sentidos a una realidad. Lo que es verdad para unos puede resultar la mayor mentira para otros. Y el poder discutirlo en buenos términos fortalece al sistema democrático.

Creo –porque así lo espero- que estos grupos sean minoritarios. Esos extremos se tocan y el chavismo no es necesariamente votar por Chávez (o por Maduro). Es una actitud frente a la vida. Dios nos libre de unos y otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -