#Opinión: Libertad 2.0 Por: José Eduardo Guzmán

-

- Publicidad -

Hoy en día lo grandioso de la tecnología es que no solo algunos superdotados pueden participar en su transformación. Desde la llegada de la web 2.0 todas las personas son capaces de crear espacios, cuentas, y aplicaciones que los ayudaran a complementar su vida y la de su comunidad virtual.
En esta sociedad dirigida y manipulada por los poderes político, eclesiástico, económico, militar, y comunicacional, el criterio de democracia y libertad de expresión se pierde entre cada acto de conveniencia y corrupción; sin embargo, la navegación web se presenta como una ventana hacia un mundo tolerante, justo y participativo.
Al principio el internet fue solo visto con una perspectiva de entretenimiento, y no por su capacidad de organizar a grupos de personas con aptitudes y cualidades comunes, aunque esto paulatinamente fue cambiando. Mark Zuckerberg creó facebook para unificar, conocerse entre estudiantes universitarios de Harvard, e intercambiar información académica o trivial. Twitter era solo una página alterna de unos tecnólogos que la crearon y usaron para comunicarse pequeñas dudas internas sobre un proyecto soñado y más elaborado en el cual gastaron mucho tiempo y dinero, el cual, por cierto fracaso, y hoy ganan miles de millones de dólares es por el programita alternativo de la palomita azul que conecta a miles de personas e instituciones.
La web es maravillosa, es una herramienta llena de autenticidad, es la nueva manera en que opinamos, que participamos, que protestamos; y los poderes de la sociedad se dan cuento de esto; ejemplos de ello: el papa se crea twitter, los políticos hacen campaña por redes sociales, militares no se quedan atrás, además operan con aparatos inteligentes, las empresas mercadean por la web, y los periodistas toman en cuenta en sus entrevistas lo que tú has opinado. Por lo que debemos darnos cuenta del triunfo social que repercute la red. Es el triunfo del pueblo que opina y critica.
Un periodista del Centro Gumilla de Caracas, Luis Carlos Díaz, comentó en una conferencia en Barquisimeto, los triunfos que han tenido las masas en las redes sociales; uno de estos, fue cuando el ex presidente Hugo Chávez se abrió @chavezcandanga, pues tan solo unos días antes de haberlo hecho, él personalmente comentó públicamente en cadena nacional de radio y televisión (y parafraseo) lo negativo y calumnioso que podría ser la red y que debía de controlarse, lo que provocó una ola de desacuerdos en la web, que trajo el silencio inmediato por parte de las autoridades y días después la aparición sorpresiva de Chávez en twitter, con el innovador seudónimo de candanga. Creo que este momento calza perfecto para la frase,”si no puedes contra el enemigo únetele”, el pueblo unido y nutrido de conocimiento pudo más que cualquier líder poderoso.
Y así ha ocurrido en Egipto, en Libia donde el pueblo derroto a sus dictaduras gracias a una red que para muchos era invisible pero hoy es un escudo de protección a la libertad. Venezuela a pesar de ser el país en Latinoamérica con mayores usuarios participando en este mundo electrónico, tenemos una conectividad asquerosamente lenta y costosa, son cosas que vale la pena que sepamos porque en momentos de tanto conflicto político debemos defender la web y su evolución. Que viva el internet y el sueño de un mundo cada vez más informado y participativo. Los que crean en un país libre apuesten por la web 2.0.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -