La conducta violenta

-

- Publicidad -

El tema de la violencia es llamativo, actual e incómodo. Aunque no nos agrada, si nos interesa comprenderlo, debido a sus implicaciones en la imagen social, en la salud y en las relaciones personales. Defino violencia como toda expresión de la fuerza mediante la cual algunas personas se imponen sobre otras para dominarlas, lastimarlas o eliminarlas, en contra de su voluntad, y con las consecuencias de generar diversos tipos de daños.
La persona de tendencia violenta suele responder a ciertos estímulos de manera impulsiva y descontrolada, sin considerar los sentimientos o intereses de los demás, o los afectos de sus conductas de coerción física, psicológica o ideológica contra personas, ambiente o propiedades. Incluso la enfermedad, cuando se presenta bajo ciertas condiciones, puede ser considerada como violencia contra uno mismo. En cuanto a la violencia contra las personas, suele dirigirse contra niños, mujeres y ancianos, por ser los grupos humanos de mayor debilidad.
En el ámbito de la pareja la violencia es más frecuente de lo que desearíamos. Muchos hombres aplican violencia física y muchas mujeres, violencia psicológica. Al hombre se le educa para competir y vencer, y a la mujer para tolerar, cooperar y depender. Y se acepta que las mujeres hablan y lloran, mientras que los hombres critan y golpean. Hoy en día, más de un 30 por ciento de las mujeres latinas son maltratadas verbal o físicamente por sus parejas, en franco testimonio de la existencia de esquemas vinculares patológicas latentes y ocultos.
Existen otras expresiones de violencia, como la violencia mediática, que se disfraza de entretenimiento y que ofrece un abanico de programas plenos de agresión, venganza, uso de drogas, violencia sexual y otras manifestaciones agresivas resultan comunes. También algunos medios se especializan en la desinformacion o la información dirigida,que solapan la verdad y dan fácil cabida a la violencia.En el contexto ambiental la situación no es diferente: talamos, quemamos e intoxicamos el ecosistema, en nombre del progreso, el dinero, la tecnología y la modernidad. En lo político es frecuente la violencia de Estado y también el terrorismo, propulsado por inconformes radicales a quienes la vida humana parece no resultarles valiosa. Si intentamos aproximarnos a la causa de la violencia, podemos referirnos a la inconsciencia,la ignorancia, la intolerancia y el miedo. Inconsciencia de nuestro papel en el planeta, de nuestra misión en la vida, de nuestras opciones y de los beneficios de no actuar destructivamente. Ignorancia acerca de las posibilidades axistentes para acordar y armonizar. Intolerancia como incapacidad para vivir con lo diferente, y el miedo a perder, a no ser amados, a ser dominados por otros, perder la libertad, la individualidad, a morir y a la ausencia o inexistente de dios. Frente a la violencia, casi siempre evadimos o atacamos, y muy pocas veces o tardíamente, negociamos acuerdos.
Huye el que percibe como más débil, ataca el que se siente más fuerte, negocia el que se ha hecho más consciente y por ello se cuida y preserva, evita el caos y el daño, y valora lo que le rodea. Ese, debe decirse, es el mas evolucionado, la esperanza del mundo. Alguien que se ha encumbrado por encima de las miserias y es capaz de observarse, aprender y cambiar. Para acabar con la violencia hay que suprimir sus justificaciones y manifestaciones; inyectarle amor al miedo, fe a la desesperanza y la conciencia a la inconsciencia. Si cada uno asume la responsabilidad por su vida, y aprender a vivir y dejar vivir, no tendrá que someter por la fuerza a los demás para que le complazcan o le sirvan. Y ante la violencia que aparece insistente, la terapia es precaución, efecto, perdón, y en última instancia alejarnos y dejarlo en manos de lo poco o mucho que quede de justicia terrenal y Divina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -