Encuentros con la pincelada larense

-

- Publicidad -

Cada 10 de mayo, a propósito del natalicio de Armando Reverón, Venezuela conmemora el Día del Artista Plástico.

Con motivo de esta celebración, los espacios culturales de Barquisimeto se preparan para dar cobijo a numerosas exposiciones y encuentros coloridos, protagonizados por la pintura, la escultura y otras manifestaciones.

- Publicidad -

La escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, cuna de prodigios, tendrá ese día una fiesta con la creación, informó el director Francisco León. Este viernes a partir de las 10.00 am. la colectividad podrá acercarse y así contemplar trabajos de promesas y consagrados.

Dos muestras serán inauguradas. Presentarán una colectiva dedicada a la esencia femenina que comprende más de 20 obras forjadas por docentes y alumnos del lugar. León declaró que se trata de un incentivo a los discípulos y profesores.

Asimismo, abrirán otra exposición con 22 obras concebidas por egresados de la institución.

- Publicidad -

A las 11.00 am. Edgar Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas (1999), ofrecerá un conversatorio con entrada libre.

“Es un honor para la institución que el maestro nos respalde con su presencia al ser uno de los grandes exponentes que han surgido de nuestras aulas”, señaló León.

El profesor explicó que Sánchez destacará los logros de la escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, que cumple 77 años el próximo mes de junio.
Sánchez, natural de Aguada Grande, adelantará junto a León los proyectos del centro educativo a mediano y largo plazo, indicó el director.

En este sentido, dará a conocer los planes para publicar un libro que recogerá los hechos de la institución y la apertura de la Sociedad de Amigos de la Escuela de Artes, un intento para involucrar a todos los sectores de la colectividad con esa gran familia que enaltece la paleta local dentro y fuera de la región.

Las virtudes de la emblemática academia serán punto a tratar durante la jornada.

Pronto, la escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar será postulada ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a fin de ser condecorada con el título de Patrimonio de la Nación.

El IPC es el órgano rector de iniciativas y elementos arraigados a la identidad, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fiesta en Cortulara
La Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) también se sumará a la fiesta por el Día del Artista Plástico.

El 10 de mayo a partir de las 2.00 pm. Cortulara efectuará la apertura de la XIV Muestra Expositiva en el Antiguo Palacio de Gobierno.

La colectiva tomará el Salón de Arte Contemporáneo con una colección del creador Eleazar Nelo y el salón de Arte Larense con trabajos trazados por los noveles de la escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.

Nelo anunció que esta selección reúne 10 obras de 80×70 que exaltan la figura femenina y sus roles.

“Se trata de un reconocimiento a la mujer por el Día de las Madres”, comentó.
Distinguido por su carácter figurativo, también incorpora en su discurso visual rasgos del expresionismo y dibujo.

El punto de partida para esta serie fue marcado por los colores primarios que lo llevaron a mezclar tonos fríos y cálidos.

Con respecto al mensaje de la selección, Nelo precisó que hay una carga social. Él devela sentimientos y emociones a través de siluetas o miradas femeninas.

Óleos y acrílicos ponen al descubierto a la mujer luchadora, la que sigue en marcha, esa que trabaja en el campo o la ciudad, afuera de una escuela rural o persiguiendo crepúsculos.

Gozo pero también conflicto se abren paso en su propuesta denominada 10 obras en homenaje a las madres.

La nueva edición de la Muestra Expositiva además cuenta con la participación de los estudiantes de la Escuela de Artes que develarán decenas de lienzos, con diferentes motivos.

Cuenta con museografía de Ronald Núñez y el seguimiento del profesor León. Este es otro ejemplo de la fusión de nuevos y reconocidos artífices.

Bazar Manos de Lara
Como antesala al Día del Artista Plástico y en tributo a los artesanos de la entidad, Cortulara invita al Bazar Manos de Lara que permanecerá en el Antiguo Palacio de Gobierno desde hoy y hasta el 10 de mayo.

Alrededor de 20 expositores compartirán en la octava edición del encuentro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Fiscalía de la República anuncia inicio de incautación de bienes de Tareck El Aissami #29Abr

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, ha anunciado recientemente el comienzo de un proceso de incautación de bienes en contra del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y otros exfuncionarios, en un caso que ha sacudido la esfera política del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -