Protesta de vecinos: En Brisas de Pavia ardió la comunidad (Fotos)

-

- Publicidad -

Habitantes de Brisas de Pavia, sector El Pozo, en el oeste de la ciudad, protestaron este miércoles en la mañana, en reclamo a las autoridades de la región y municipio. En primer lugar, se quejan de la falta de agua en la comunidad.

Se trata de un sector que apenas tiene cinco años de fundado, sin embargo, desde entonces han iniciado las diligencias para legalizar todos los servicios, sólo que las autoridades no brindan el apoyo necesario, al menos, fue lo expresado por el grupo de manifestantes.

- Publicidad -

Jesús Santana, vecino, declaró que en el caso del agua es un verdadero castigo lo que ocurre. “Nos traen agua en cisternas, proveniente de un pozo de Bobare (parroquia Águedo Felipe Alvarado); el agua es verde y hedionda”, sostuvo el residente.

En este sentido, solicitan que la hidrológica regional visite la comunidad y, finalmente, concrete la instalación del servicio. “Hace dos años nos hicieron comprar las mangueras y todavía estamos esperando a que vengan para hacer las instalaciones”, agregó la vecina Rosy Perdomo.

“Es un saboteo  de Catastro”

Por su parte, Karen Vásquez, otra de las manifestantes, explicó que han sido varias las complicaciones para mejorar la calidad de vida de los residentes. Expuso, por ejemplo, la traba que representaba el terreno donde residen en ranchos de zinc.

- Publicidad -

“Catastro quiso hacernos creer que el terreno formaba parte del Instituto Nacional de Inparques y no es así; no existen impedimentos para brindarnos ayuda habitacional. En los cinco años que tenemos viviendo ahí, jamás nos ha visitado ningún gobernante”, mencionó con decepción.

Solicita tanto al gobierno municipal como regional, ayudas que hagan posible consolidar los servicios públicos, para así evitar incomodidades especialmente a los niños y personas de la tercera edad que hacen vida en el popular sector.

“Mientras los demás organismos sigan creyendo que el terreno pertenece a una zona protectora de Inparques no van a tomarnos en cuenta para las viviendas, ni cloacas, aguas blancas, entre otros elementos importantes para nuestra vida comunitaria”, agregó Vásquez.

40 familias para un poste

Asimismo, lamentaron que el servicio eléctrico no funcione legalmente. Marielis Palmera, vecina, informó que alrededor de 40 familias se benefician de un mismo poste de electricidad ubicado en las cercanías de Brisas de Pavia, sector El Pozo, razón por la cual presentan problemas con sus artefactos.

Si utilizamos un electrodoméstico no podemos encender otro porque no hay suficiente corriente, sostuvo, exhortando a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que instalen dicho servicio y, de esta manera, se ahorren los gastos en las reparaciones de aparatos como el televisor, microondas, licuadoras, entre otros.

Aunado al problema que tienen con el uso de electrodomésticos, plantearon la necesidad de contar con alumbrado público.

Corpoelec acude al sitio

Ayer, a media mañana, acudió al sitio de la protesta una comisión de Corpoelec que se comprometió a realizar una serie de inspecciones en el sector para ultimar lo necesario del servicio que solicitan.

En boletín de prensa, la empresa de servicios informó que el ingeniero Leonel Martínez, subcomisionado de distribución, Comercialización y Uso Racional Eficiente de la Energía (UREE) recibió en su despacho a una representación de estas comunidades para escuchar y buscar una solución inmediata a sus requerimientos.

Odalis Perdomo, vocera de la comunidad manifestó que la Empresa Eléctrica Socialista ya elaboró el proyecto de electrificación pero no se ha podido consolidar por falta de los permisos de Catastro de la Alcaldía de Iribarren y del Ministerio del Ambiente. Por su parte el ingeniero Leonel Martínez, se comprometió a mediar con las partes involucradas para buscar una solución inmediata a la situación.

Congestionamiento de vehículos

Con la manifestación vecinal, no tardó en formarse el caos de los numerosos vehículos que circulaban por la vieja carretera de Carora. Unidades particulares y del transporte público, tardaron en colas y tanto conductores como transeúntes sufrieron con el congestionamiento de la vía principal de Pavia, ubicada en la parroquia Juan de Villegas.

Desde las 5.00 de la mañana y hasta un poco después de mediodía perduró la protesta pacífica que pudiera repetirse en los próximos días.

Con neumáticos encendidos, ramas de árboles, entre otros objetos, cerraron el paso de los carros que también se trasladaban hasta la parroquia Águedo Felipe Alvarado.

Por primera vez, manifestaron y el resto de comunidades vecinas apoyan a los vecinos que reclaman por agua limpia y que llegue a través de tuberías; y además piden el resto de servicios públicos, así como una vivienda digna, la misma que reseña la Constitución venezolana en su artículo 82.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -