Ventana abierta Control de precios, la salud y la alimentación

-

- Publicidad -

Para recordar: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2)

Tal vez, alguno se pregunta: ¿Qué relación tiene el control de precios, que se ha establecido en nuestro país, la salud y la alimentación? La respuesta no es tan sencilla, porque solo encontramos trabajos que se relacionan con el tema.
El control de precio, generalmente, hace escasear ciertos productos y allí opinamos que pudiera generar sub alimentación o consumir lo que existe, así sea de mala o baja calidad.
La regulación de precios ¿es para proteger el bolsillo del pueblo? Eso hace desaparecer a numerosos productores, productos y también obliga tener importar. (Tenemos entendido que esta semana el ejecutivo se reunirá con los productores e industriales).
Sin embargo, ¿a quién beneficia la importación? ¿Al comercio extranjero? Y, ¿se controla la calidad, precio, salubridad, necesidades nutricionales y cantidad del producto?
Según el Centro de Documentación y Análisis del Trabajadores (Cenda), “del total de 11 rubros que conforman la canasta, nueve registraron un incremento: grasas y aceites, semilla oleaginosas y leguminosas, leche, quesos, huevos, carnes, frutas y hortalizas, entre otros” EL IMPULSO, 26/04/13, p.A6). ¿Podemos comprar todo lo que necesitamos?
El economista Ángel Alayón dijo: “El peor de los costos de un artículo radica en no encontrar el producto” (Programa: Entre Noticias, conducido por Marianna Gómez, Globovisión, 19/05,13). Ese mismo día, entrevistaron a personas en la calle y hablaron de la escasez, no obstante algunos hicieron una acotación: “Que los buhoneros y en las bodegas tiene el producto y más caros ¿Quién controla eso?” Y ¿Qué podemos decir sobre las medicinas y otros productos que son de alta necesidad? Entre ellos, complementos alimenticios con indicación nutricional (bebidas en polvo, por ejemplo).
A continuación, algunos titulares que nos permite complementar nuestra conclusión (todos tomados de este prestigioso Diario): “Escasez de divisas e inflación impacta en precio de repuestos” (03/04/13); “99% de las empresas sin acceso a la subasta Sicad” (03/04/13); “Canasta alimentaria costó Bs 4.284, 84” (26/04/13); “Asoquim exige revisar precios de productos” (07/05/13); “Kilométrica cola para comprar harina de maíz precocida” (08/07/13), entre otros.
Cuando el apóstol escribe: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2). Se refería a buscar sabiduría de lo alto, para tener salud en las condiciones alimentarias en todos los tiempos, y llama a alimentarnos como Dios manda o como la Biblia dice.
Por su parte, Mariana Anzalone, presenta un estudio, que se titula: “¡Si el día tuviese más de 24 horas! Agrega: “La calidad de vida del venezolano se diluye entre las colas (para comprar alimentos)” (Diario EL IMPULSO, 27/03/13, p.B5). Allí tocó hasta el deterioro mental o de estrés que esto produce.
En el mismo tenor, Karen Torres Bravo, presentó el siguiente trabajo: “Nutrir a los niños para tener adultos sanos” (Ídem, 13/03/13). Donde resalta la necesidad de aprender a comer, comprar, preparar y combinar los alimentos y dice que deberíamos tomar en cuenta: “El azúcar: Daña los dientes; Harinas: ‘Refinadas’ no tiene nutrientes, no son metabolizadas y se pegan a las arterias; Embutidos y enlatados: Contienen nitritos y nitratos, sustancias cancerígenas, y dañan el hígado, estómago e intestinos; Aceites: Sirven para tapar la arterias; Lácteos: son un foco de baterías…”
Entonces: ¿cómo el control de precios afecta la salud y la alimentación? Coloquemos dos ejemplos más: Si el gobierno coloca el precio al aceite de maíz, lo desaparecen, y el consumidor se ve obligado a comprar aceites de baja calidad y esto es dañino para la salud. Si regulan la azúcar morena, nos vemos obligados a consumir: 1) papelón (recomendado) y 2) azúcar blanca muy dañina para salud (desecho, bagazo, químicos).
Como notamos, según el apóstol Juan no solo requerimos de estar sanos físicamente, sino espiritualmente: Es lo que Dios quiere. Pidamos a Dios sabiduría para mantener nuestra salud física y hacer
prosperar nuestra vida espiritual en paralelo.
www.ventanabiertalmundo.jimdo.com

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Seis años de aguas negras inundan la urbanización Macías Mujica #2May

Un foco de contaminación ambiental mantiene en zozobra a 186 familias del sector 2 de la urbanización Eligio Macías Mujica en Barquisimeto. Desde hace seis años y ocho meses, un colapso de cloacas en la Avenida 3 entre veredas 5, 6 y 7 ha convertido la vida de los residentes en una pesadilla.
- Publicidad -
- Publicidad -