El PAE tendrá centro de acopio en Palavecino

-

- Publicidad -

El escenario se torna adverso para los escolares y docentes en Palavecino, toda vez la dotación del Programa de Alimentación Escolar, PAE ha sido irregular y se agota en tres o cuatro días, razón por la cual han venido denunciando la crítica situación.

Hasta este jueves la mayoría de los planteles de educación básica, para no decir todos, contarán con alimentos, sin mencionar que la dotación se realiza cada dos semanas, por lo que aún falta más de siete días hábiles para buscar una nueva requisición.

- Publicidad -

Afirmaron los directores preocupados por las insuficiencias de productos que en esta última dotación estuvieron carentes insumos para los desayunos de los escolares como huevos, queso, mortadela, mantequilla y harina de maíz.

Proyecto acabará con el conflicto

La directora municipal de educación de Palavecino, profesora Nerys Castro, dijo que el problema radicaba en las órdenes que se emitían tardías.

Confirmó que su despacho ya tenía en mano un proyecto para construir la sede del centro de acopio de los alimentos para el PAE en Palavecino, el cual estará ubicado en la zona rural.

- Publicidad -

El proyecto será entregado al presidente Nicolás Maduro en su visita a Lara la semana entrante.

Asimismo, Castro reveló que también le solicitarán varios vehículos para realizar la entrega de los insumos a cada plantel de la jurisdicción.

-Con este proyecto estamos completamente seguros que daremos al traste con el conflicto que genera tener que buscar los alimentos en la Zona Industrial de Barquisimeto y que el flete salga del bolsillo de los padres y representantes, afirmó.

Reiteró que PDVAL y Mercal tienen a cargo la dotación de los alimentos, “por tanto, no es la Zona Educativa de Lara, sino estos entes deben dar respuestas inmediatas a lo que está sucediendo”.

Organizaciones conformes

Indicó la funcionaria que el proyecto ha sido presentado al grueso de consejos comunales y que hacen vida en los diferentes planteles de Palavecino, así como las salas de batalla de las tres parroquias, organizaciones que lo han avalado.

El proyecto que entregarán a Maduro, destaca mejoras salariales a las madres procesadoras de alimentos y padres que trabajan en los comedores de los planteles.

Asumir el PAE es cuesta arriba

Mariam Mendoza, representante y vocera de Contraloría Social del consejo comunal caserío Papelón, expresó que en esa escuela apenas hay 31 representantes, que colaboran con 15 bolívares cada 10 días para pagar un vehículo que busca los alimentos en PDVAL de la Zona Industrial, “que de paso viene incompleta”.

-Exigimos al PAE y PDVAL que traigan la comida hasta la escuela como lo hacían en años anteriores, cuando el proveedor traía toda la comida y no faltaba nada. Es más hasta nos colaboraba con material de limpieza, subrayó.

Maritza Gómez, vocera del Comité de Educación, acotó que siente tristeza de ver cómo el Gobierno actual despilfarra el dinero, y hoy día los niños de esta institución son vulnerados de sus derechos constitucionales que garantizan el derecho a una alimentación sana.

-Instamos a PDVAL que la dotación de la comida se dé completa, además que deben dotar del material de limpieza para el funcionamiento de la cocina tal y como se hacía cuando comenzó el PAE en el año 2000. Aquí los representantes tenemos que traer el cloro, el jabón, los pañitos, las bolsas negras, entre otras cosas, porque ni el Gobierno nacional ni estadal dota, aseguró.

Cocinan a leña

Las representantes comunales ampliaron que en muchas oportunidades, las madres procesadoras deben cocinar los alimentos a leña, toda vez que el proveedor de gas Paivagas es inconstante en la distribución de los cilindros, tardando hasta un mes por ser de Carora.

El PAE debe incluir a las escuelas rurales en el programa de PDVSA Gas, solicitud que efectuaron a principios de 2012.

Aniversario del Liceo Héctor Rojas Meza

En conmemoración del 65 aniversario del Liceo Héctor Rojas Meza, organizaron una serie de actividades, entre las que destacan las Jornadas Ecosociales de Formación y Defensa Integral del Ambiente con la participación del Ministerio Público y Ministerio de Educación.

En Palavecino se forman los alumnos de 6 instituciones como promotores ambientales, actividad que lleva a cabo la Contraloría de Palavecino desde el año pasado. En las jornadas participan tres municipios: Palavecino, Simón Planas y Crespo, con diversas experiencias para el intercambio de conocimiento.

También efectuarán la elección de la reina del plantel, para cumplir con una agenda aniversario con encuentros deportivos, culturales.

Este jueves, el liceo HRM será sede de las Jornadas de Prevención entre la cartera de Educación con la ONA, para la formación de preventores dentro de las instituciones escolares, equipo conformado por adolescentes, docentes, personal administrativo y obrero.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -