Mayoría oficialista del CLEL rechaza incremento del servicio de agua

-

- Publicidad -

Durante la sesión ordinaria de este martes, la mayoritaria bancada chavista del Consejo Legislativo del estado Lara aprobó rechazar el incremento en el costo del servicio de agua potable, aplicado recientemente por Hidrolara, así como instar a la empresa estadal a que suspenda la medida hasta tanto se pronuncie sobre los motivos para aplicar el noveno aumento, en apenas cuatro años, en los sectores residencial y comercial.

El punto fue sometido a discusión por parte del diputado Orlando Miranda, quien señaló que la hidrológica “en forma caprichosa y desmesurada, sin ningún criterio, ha venido incrementando los servicios en los últimos cuatro años, sin ningún tipo de consulta a los miembros que conforman la directiva”.

- Publicidad -

En su planteamiento ante los demás diputados, recordó que los nueve alcaldes de Lara son integrantes del directorio de la hidrológica, quienes ni siquiera habrían sido invitados a una reunión para discutir la situación de la empresa o someter a consideración los incrementos, aun cuando ello se establece en la Ley de los Consejos Comunales y Ley Orgánica de Agua Potable y Saneamiento.

Apuntó que la situación ha llevado la molestia que la decisión genera en las comunidades, al punto de negarse a pagar aumento de la tarifa hasta tanto se resuelva la problemática de la distribución del vital líquido, por la cual dependen en gran medida de los camiones cisterna.

También se llamará a los ministerios de Producción y Comercio y Ambiente, junto al resto de las instancias competentes, para determinar cuál ha sido la base para imponer los distintos incrementos.

- Publicidad -

Entre los aumentos realizados, Miranda recordó los de junio y octubre de 2010, por 37,27% y 9,63%, respectivamente. Los de febrero, junio y septiembre de 2011 por 10,11%, 9,82% y 5,03%, respectivamente. Los de febrero y mayo de 2012, por 15,43% y 14,65. Así como el de hace unos días, por 25,3%.

El aumento es por la crisis

El diputado Roberto Sánchez, integrante de la bancada opositora señaló que el motivo del aumento del servicio del agua, así como el de otros servicios en el país, es la incidencia de la inflación en los precios que ha llevado a una situación de desastre a la economía nacional.

Comparó el repudio a los incrementos en el agua a los que se sienten por las multas que impone Corpoelec por el alto consumo de energía, “pero esas si no las traen para acá, seriamente para discutir problemas económicos concretos del país”.
Por último, en la sesión se aprobó la entrega de seis millones de bolívares fuertes para Hidrolara, a los fines de realizar mantenimiento de las redes de acueductos y cloacas en el municipio Iribarren.

Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL, indicó que la decisión demuestra la voluntad de los diputados del chavismo para aprobar las obras necesarias para los larenses, siempre y cuando las solicitudes se enmarquen dentro de la ley.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -