PJ: Los últimos 14 años los precios de los productos se han multiplicado por 31

-

- Publicidad -

En rueda de prensa de este domingo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió al aumento de la Canasta Normativa Alimentaria (CAN) registrado en abril pasado de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Un nuevo récord de dos dígitos en un mes”

“Si en apenas un mes nos dan este guamazo de aumento de los alimentos de 10,2%, solamente en Caracas, imagínense como será el resto del año”.

- Publicidad -

El Diputado a la Asamblea Nacional agregó que los venezolanos están “aturdidos y golpeados por la inflación que en 2013 será infernal” si el Gobierno no toma las medidas adecuadas.

Dijo que en los últimos 14 años los precios de los productos alimenticios se han multiplicado por 31. “Si usted agarra lo que costaba una paquete de harina hace 15 años y lo multiplica por 31, eso le dará el precio actual”.

Agregó que lo que una familia de cinco integrantes gastaba hace 15 años en la compra de alimentos durante año y medio, ahora “lo gasta en un sólo mes”.

- Publicidad -

Detalló que según cifras oficiales la docena de huevos se ha incremento de enero a abril de 2013 en 55%, el kilo de papa en 48%, el cazón en 43% y el queso blanco en 42%. Igualmente, el aumento de la carne en este mismo período se ubica en 39%, el atún en 31%, la sardina en 29% y los granos en general en 28%.

“Esta brutalidad de aumento de precios de 55%, 48% y 43% todavía no tiene reflejado los aumentos que ha hecho el Gobierno en el mes de mayo del 20% en productos como la leche, la carne y el pollo. Imagínense cuando hagamos el estudio el próximo mes cómo se va a disparar esto”

Aseguró Borges que la economía se le fue de las manos al Gobierno. “Se han hecho dos devaluaciones y se le metió al país sin vaselina dos paquetes, y quienes estamos pagando somos nosotros (…) quien se está apretando el cinturón es el pueblo venezolano con el aumento de los precios”

El parlamentario criticó que con un registro de precios altos de petróleo, Venezuela contabilice en los cuatro primeros meses de este año una inflación de 12,5%, y además “esté endeudada”. Expresó: “Estamos en una calle ciega económica cuya responsabilidad es de Nicolás Maduro y quienes pagan los platos rotos son los venezolanos”.

Balance de entrega de viviendas

Julio Borges ofreció también un balance sobre la operación lupa que lleva adelante Primero Justicia, en torno al tema de la construcción y entrega de viviendas. Indicó que luego del recorrido semanal por parroquias y municipios, se determinó que para este domingo 26 de mayo el Ejecutivo Nacional debió construir y entregar 152 mil casas, y sólo cumplió con 27 mil.

“Es lamentable que por esto hoy once mil familias venezolanas sigan viviendo en refugios desde 2010, 2011, 2012 y lo que va de 2013″

 Foto: Prensa Primero Justicia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -