Caminito que un día – Segunda visita de Pablo Morillo a Barquisimeto (1)

-

- Publicidad -

El 1º de diciembre de 1819 se encontraba Morillo en Barquisimeto, en su segunda visita. En esa fecha le comunica al Ministro de Guerra que había  llegado a las orillas del río Apure una fuerza de 1200 hombres comandada por Soublette, que Bolívar  reunía tropas en Guayana para avanzar sobre Caracas y que Barinas había sido ocupada por Soublette y Páez con 3000 hombres razón por la cual el brigadier Pascual Real con la 5 º división se había replegado sobre Guanare. Escribe:
“Así me veo  precisado a ir reconcentrando  las fuerzas para no exponerme a ninguna desgracia parcial y pasando por el inconveniente de abandonar una porción  del país que no puede defenderse, y cuyos recursos, al paso que disminuyen las nuestras, aumenta las de los rebeldes en subsistencias y hombres por el diverso modo que ellos lo exigen”. Dice: “los auxilios que espero de la Península son los únicos que pueden salvar estas provincias de la temible crisis en que se hallan”.
Ruega dar a conocer al Rey su situación “ya que será muy aventurado dejar tanto tiempo sin enviar reemplazos a un Ejército que para lograr aquellas ventajas tiene que disminuirse considerablemente por los combates y por la influencia del clima…”.
En la misma fecha dice haber recibido del comandante de Puerto Cabello, José María Chacón, noticia “del miserable estado de la cuadrilla Real de su mando y de los motivos que han autorizado al comandante D. Fernando Lizarra para abandonar el bloqueo de la isla de Margarita “en vista de la inminente reunión de una división holandesa con la primera expedición inglesa que atacó a Cumaná y porque la escuadrilla Real se redujo a cuatro buques de muy pequeña fuerza”, agregándole que varios barcos de la marina real estaban en condiciones deplorables.
Este cuadro representa, según Morillo, un futuro poco promisor para la monarquía ya que, como lo ha reiterado “sin una Marina bien organizada en Venezuela, era imposible conseguir sucesos decisivos a favor de su pacificación, porque los cabecillas enemigos tienen siempre una retirada segura”. Considera que “Si la Marina hubiese hecho algún esfuerzo el año de 1816, cuando Bolívar, Brion y Mac-Gregor, con muy pocos y miserables buques y algunos aventureros desembarcaron en Margarita, Carúpano y Ocumare, no hubiéramos experimentado la serie de acontecimientos desastrosos, que al propio tiempo que ha ido aumentando el dominio y las fuerzas de los enemigos, nos han reducido al extremo de poner la seguridad de estos países en el más inminente peligro”.
Estas consideraciones, además de reflejar la situación crítica del dominio español en Venezuela, desmienten todo cuanto él mismo en sus informes al Ministro de Guerra, alardeaba acerca de los triunfos que el Ejército a su mando habría obtenido en años pasados, destruyendo fuerzas  patriotas y dado muerte a sus principales jefes.
Insiste en pedirle al Ministro de Guerra que le haga saber al Rey “el estado de la escuadrilla Real en Venezuela, su impotencia absoluta, la imposibilidad de remediarla y las consecuencias funestas que van a seguirse” al quedar estos mares en manos de los rebeldes.
Es sumamente curioso que la historiografía local, tan pagada de la herencia hispánica, y de los  hechos más trascendentes de Barquisimeto, haya sido tan discreta en cuanto al paso, visita o permanencia de uno de los más importantes jefes españoles en Venezuela o Tierrafirma, como lo fue Morillo.
Estuvo cuatro (4) veces en Barquisimeto pero Juan de Dios Meleán y  Eliseo Soteldo sólo hablan de una para enrostrar al caudillo español su arbitraria conducta contra el comercio en Cabudare que, de creérsele a Morillo y a la documentación de origen español existente, no era sino una forma de evadir cargas impositivas al comercio por parte de algunos vecinos de Barquisimeto, lo que los historiadores y cronistas locales aprovechan para contraponerlo a las decisiones de Bolívar quien en 1813, condenando las medidas que prohibían el comercio y la construcción de nuevas viviendas en Cabudare, habría restablecido aquellos derechos vulnerados, poco de lo cual se sustenta con documentación probatoria y tampoco toma en cuenta que la primera visita de Morillo a Barquisimeto y su decreto contra el comercio en aquel lugar y la construcción de nuevas viviendas, fue cinco (5) años después  de la llegada de Bolívar por lo que éste mal pudo contravenir en 1813, lo que Morillo, ajustado a derecho o no, ordenó en  1818.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz: Continúa el fuerte racionamiento en Lara con cifras superiores a años anteriores #16May

Activos por la Luz, grupo ciudadano defensor de los derechos de los usuarios de energía eléctrica, denuncia los prolongados cortes de electricidad que afectan al Área Metropolitana de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -