Pido la palabra – Los pobres… y el cuento de las viviendas regaladas

-

- Publicidad -

El proyecto originario de los militares golpistas fracasados que se alzaron en armas el 4 de febrero y el 27 de noviembre del 92, para luego llegar al poder por la vía del voto, hablaba de una democracia bolivariana, participativa y protagónica, además de una lucha frontal contra la corrupción. Desgraciadamente para nuestro país, todo fue un burdo engaño que degenero en la dócil entrega de nuestras gigantescas riquezas a una nación extrajera, arruinada y carcomida por el saqueo de los castro, en lo que representa el crimen de traición a la patria más grotesco e irresponsable que nuestra historia ha de recordar…
El déficit de vivienda en el año 1.999 era de aproximadamente 1.500.000 unidades habitacionales a nivel nacional. El precio del petróleo se disparó de 7 $/barril para ubicase progresivamente hasta niveles jamás vistos en nuestra vida republicana.  Comenzamos a percibir unos ingresos por concepto de renta petrolera y recaudación tributaria por el orden  de los 100 mil millones de dólares anuales durante los últimos 12 años, además de los gigantescos endeudamientos adquiridos. El poder absoluto en manos del ejecutivo y el control férreo sobre las instituciones del estado permitieron un manejo totalmente discrecional del tesoro público a extremos nunca vistos desde tiempos de Juan Vicente Gómez. En este contexto, resultaba muy fácil destinar una buena masa de dinero a la construcción de viviendas para los sectores más desposeídos, en el entendido de que la crisis habitacional representa unos de los problemas más sentidos de la población venezolana…
El problema de la vivienda es un asunto estructural que requiere de estrategias gerenciales orientadas, en primer término, a la colocación a tono de las redes de servicios públicos primarios de todo el país para poder absorber el impacto derivado de un plan nacional de construcción masiva de casas destinado a abatir el déficit en 10 años. Es obvio enfocar el problema como un asunto perfectamente viable, si partimos del hecho de que tuvieron el tiempo y el dinero suficientes, además del poder político necesario para hacerlo…
Si construir una vivienda de 70 m2, de 3 habitaciones y dos baños, incluidos los servicios, costaba 80 mil bolívares fuertes en el año 2.003; y para el año 2012 costaba aproximadamente 320 mil bolívares fuertes; entonces podemos promediar el costo de cada vivienda en 200 mil bolívares fuertes, incluido el urbanismo primario, a fin de calcular el estimado de inversión requerida para construir 2 millones de viviendas en los últimos 10 años. En total se hubiesen invertido 400 mil millones de bolívares fuertes desde el 2003 hasta el 2012, a razón de 200.000 viviendas construidas por año. Es decir, una inversión estimada de 93.023 millones de dólares, a un cambio preferencial controlado de 4,30 Bs/$. Una cifra irrisoria si partimos de los ingresos percibidos por la república ubicados según los entendidos en Un Billón Quinientos Mil Millones de Dólares durante los últimos 14 años.
Con solo invertir adecuadamente el 6,20% del total de los ingresos de nuestro país durante los 14 años de gobierno de Chávez y el ilegítimo, habría bastado para resolver el problema de la vivienda de los venezolanos. Además, tuvimos los recursos suficientes como para desarrollar los proyectos de servicios primarios destinados a  atender las nuevas demandas derivadas del crecimiento industrial y los nuevos urbanismos, y evitar la grave crisis que presenta el país actualmente.
Ineptitud, fanatismo, corrupción y despilfarro se conjugan para hacer de este régimen, el más fanfarrón y embustero de todos los tiempos. Se diluye el sueño de los pobres de tener una vivienda digna…
Mis comentarios:
.- ¿Que hicieron con ese platero que le ingreso al país en todos estos años?
.- Ahora los pobres tienen que pagar sus casas, porque no hay plata suficiente.
.- Aquí hubo billete suficiente para regalar las casas a los pobres y saldar la deuda social que tenemos con ellos.
.- Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela; amenazan, persiguen y reprenden las exigencias democráticas de sus pueblos.
.- Una sociedad podrida necesita purgar sus culpas históricas.
.- Arruinaron el país y pretenden que los aplaudamos.
.- Venezuela se encuentra en severos dolores de parto. Un nuevo país está por nacer.
La justicia protege los pasos del hombre recto, la malicia causa la ruina del pecador… (Proverbios 13:6)
[email protected]
Twitter: @sergioborgel

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Aumento de “ingreso integral indexado” a 130 dólares deja dudas en Venezuela #1May

En el marco del Día del Trabajador, Nicolás Maduro el anunció de un ajuste del "ingreso integral indexado" a 130 dólares, aunque no aclaró si sigue sin aumentar el salario mínimo que permanece en 130 bolívares desde hace 777 días.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -