El desempleo se vence con emprendimiento

-

- Publicidad -

Si bien el Instituto Nacional de Estadística, en el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo, en marzo de este año, arrojó que la tasa de desempleo en Venezuela continúa disminuyendo y se ubica en 7.7%; es decir, 0.2% por debajo que el registrado el mismo mes del año 2012, cuando se ubicó en 7.9%,, existe una drama social que no puede ocultarse: el desempleo.

La falta de trabajo existe desde hace varios años, en los hogares de las calses media y baja, al menos trabajos estables o fijos. De hecho, las nuevas generaciones, los profesionales recién egresados de las principales casas de estudios, no tienen un lugar para poner en práctica sus habilidades y conocimientos. 

- Publicidad -

Sin embargo, Proinlara tiene un proyecto social y que aporta también a la economía nacional, vinculada justamente a la promoción de empleos. ¿De qué forma? Haciendo del emprendimiento una herramienta clave para construir su porpio éxito. Hace menos de una semana, esta institución que promociona los tributos de nuestra región e incentiva el talento larense llevó a cabo el II Encuentro de Emprendimiento que se convierte en un modelo a imitar.

Cansados del 15 y último

En alianza con las principales universidades de la región, Lino Bracho, a cargo de Proinlara, fortalece el emprendimiento en los jóvenes estudiantes a fin de que puedan tener una visión de futuro más amplia y lleguen a ser los dueños de sus propias empresas.

Propone la web como un recurso valioso para ofrecer los productos y/o servicios que aprendieron en las aulas de clases. Incluso, antes de graduarse, buena parte de la población estudiantil universitaria, cuenta con su negocio y lo promociona a través de Internet.

- Publicidad -

“No podemos quedarnos en el pasado; Internet ofrece las herramientas necesarias para ponerme en contacto directo con mi mercado o target. Las universidades, conociendo la difícil dinámica de la economía nacional, trabaja en incentivar a sus chicos para que se vayan con el propósito de ser empleadores, de conformar su propia empresa”, sostuvo.

Lino Bracho, explicó en la apertura del congreso que una sociedad emprendedora es dueña de un éxito seguro y, en este sentido, recordó que Proinlara el año pasado presentó en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) un anteproyecto de Ley de Apoyo a la Cultura y Emprendedores del estado Lara, justamente, para motivar a quienes apuestan por innovar y generan oportunidades de empleos.

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), entre otras casas de estudios de la región, trabajan bajo esta premisa de educar emprendedores que a la vez generen empleos a otras personas.

Apoyar la diversidad de ideas

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Rita Áñez, considera que los universitarios de nuestra época necesitan un mayor respaldo por parte de los docentes y personal de las casas de estudios del Nivel Superior.

De cada idea, un proyecto, dijo, a fin de valorar cada una de las iniciativas presentadas por los estudiantes. Y justamente darle forma a los planteamientos hechos por los futuros profesionales, así como de los profesores que también están constantemente actualizando sus conocimientos, es el reto de hoy.

“Sólo en el área de ingeniería, por ser el área que aborda nuestra institución, hay un sinfín de conocimientos que ofrecen vía Internet empresas creadas por nuestros estudiantes. El universitario de hoy, está dejando a un lado la eterna espera para ser contratado por una empresa. ¿para qué esperar algo que yo mismo puedo crear?”, reflexionó.

No obstante, cada carrera profesional clasifica sus potencialidades y, mediante diseños creativos, presentan sus propuestas de trabajos al mercado. Como dato curioso, varios universitarios se han interesado incluso en ofrecer un servicio social mediante la web, con creaciones de ONG, es decir, sin que prevalezca sólo el interés económico.

¿Conoce la Feria de Empleos?

Alejandro Puerta, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, habló con EL IMPULSO acerca de la tercera Expo Empleo UCAB 2013 a la cual asisten un importante número de empresas para promocionar las ofertas de empleos que tienen y también brindan la posibilidad de realizar pasantías en sus organizaciones.
La actividad se llevará a cabo en el Edificio Cincuentenario, en Montalbán, Caracas.

Se valora el talento humano, dijo, con el fin de promocionarlo a favor de la sociedad. Los conocimientos impartidos en las aulas de clases, finalmente, se ponen en práctica con las oportunidades que brindan estas empresas para que estudiantes de ese campus vayan teniendo una experiencia laboral importante.

Se trata de una iniciativa que ha tenido mucha receptividad en las empresas de la capital y también cuenta con el respaldo absoluto de los estudiantes. Son un modelo para el resto de casas de estudios del país, a fin de cooperar en la realización de sueños de los jóvenes.

Ofrecen sus contactos para aquella empresa que desea participar; la Coordinación de Proyectos de AEUCAB es la encargada de recibir esas solicitudes y puede hacerlo mediante el correo electrónico: [email protected] o a través del teléfono 0212-266.91.41.

“Los jóvenes tenemos muchas oportunidades, siempre que tengamos los ojos abiertos y al disposición de salir adelante”, dijo Puerta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Importancia de las leyes de la percepción para el marketing

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y lo perciben como un todo unificado.
- Publicidad -
- Publicidad -