UNY promueve la enseñanza del Método Taguchi (Fotos)

-

- Publicidad -

Para aumentar las herramientas de las que los ingenieros industriales podrán valerse durante su gestión profesional, la Universidad Yacambú apoya la enseñanza del Método Taguchi a los estudiantes de esta carrera programa. Siendo esta metodología una de las formas más reconocidas a nivel mundial, para mejorar los procesos productivos de una empresa.

La magíster en ingeniería Dilcia López, Coordinadora de la Carrera Programa Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú, ha sido la encargada de difundir este metodología en su proyecto titulado “Método Taguchi como herramienta de solución de problemas en el área de ingeniería”. Tal investigación fue presentada al público durante el cuarto congreso Iberoamericano de la enseñanza de la Ingeniería, realizado en la hermanada Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado.

- Publicidad -

López señaló que tal proyecto fue basado en la investigación realizada por el ingeniero Álvaro Rueda, para optar por su título profesional. Su trabajo de grado tuvo como nombre “Incremento de la Productividad Empleando el Método de los Diseños Industriales en la Empresa Instalpego C.A.” En la misma fue aplicado el Método Taguchi, ofreciendo excelentes resultados.

 

Método Taguchi para mejorar la productividad

Dilcia López señala: “El Método Taguchi es una metodología que se encarga de aumentar la producción en un proceso productivo que presente inconvenientes con más de una variable operacional o también se utiliza para incrementar la productividad de un proceso productivo”.

- Publicidad -

Para ahondar en este concepto, López ejemplificó un caso donde se observaba un proceso de productividad bajo, allí es donde se aplica el Método Taguchi, con el propósito de incrementar la misma al grado que necesite el empresario. Del mismo modo, la ingeniero destacó que para que esta metodología sea aplicable, el proceso productivo debe verse afectado por más de una variable operacional (temperatura, presión, caudal, entre otros), ya que esta combinación de variables son necesarias para hacer el arreglo octogonal y determinar la cantidad de experimentos que se deben realizar para obtener el nivel óptimo de producción.

Luego de efectuar esa fase preliminar de recolección de datos, este método propone la aplicación de ciertas fórmulas que permitirán simplificar y obtener resultados estadísticos confiables, además de la realización de los experimentos pertinentes. Luego de esta fase se realiza una corrida de verificación, que debería arrojar los resultados en productividad obtenidos en fases anteriores. Para finalizar con una conclusión donde se determinan las circunstancias que permitirán el aumento de productividad en la empresa.

 

Pro y contra del Método Taguchi

De este modo, se puede asegurar que la aplicación de esta metodología causará un mejoramiento considerable en los procesos de producción de cualquier empresa. Tales fueron los resultados obtenidos por Álvaro Rueda en su trabajo de grado, donde Instalpego CA, logró aumentar su productividad de un 60 por ciento a un 94,25 por ciento, con un incremento que superó el 30 por ciento.

La efectividad de esta herramienta es tal, que en Japón ya se ha sustituido a la mayoría de los controles estadísticos de calidad, por esta innovadora técnica. Se prevé que en América del Norte se alcance el mismo resultado en los próximos años, junto al resto del continente. Esto gracias a su capacidad de mejorar la producción que esté afectada por más de una variable operacional.

Dilcia López, calificó de lamentable que esta técnica poco se aplique en la región, ya que es bastante efectiva y trae resultados en corto plazo, una vez realizada la experimentación la empresa puede llegar a su nivel óptimo de producción.

El único inconveniente en la aplicación de este método, destaca, es que el empresario debe tener disponibilidad; ya que dependiendo de la cantidad de variables, se deben aplicar ciertas cantidades de experimentos.

 

Sidebar

El doctor Genichi Taguchi, nacido en Japón el 1 de enero de 1924 fue el precursor del “Método Taguchi”, conocida de forma más amplia dentro de su propuesta: Ingeniería de Calidad. Esta importante personalidad se graduó como Ingeniero Mecánico de la Universidad de Kyriu, para luego obtener un Doctorado en Ciencias Estadísticas y Matemáticas.

Además de ello, Taguchi tuvo una dilatada carrera en el área de redes y telecomunicaciones, para luego convertirse en catedrático de reconocidas universidades japonesas y norteamericanas. Fue después de publicar una veintena de libros y de recibir cuatro premios Deming en Japón, que este ingeniero se retira a un merecido descanso, dejando su legado a su hijo, Shin Taguchi, en la American Supplier Institute de Dearborn, Michigan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -