La política no puede tener cabida en las celebraciones gremiales

-

- Publicidad -

Los reconocimientos que a los comunicadores sociales y periodistas se entregan, en el marco de la celebración de su día, cada 27 de junio, debe ser una oportunidad de acercamiento entre los representantes de los medios de comunicación y las instancias de gobierno, o representantes del sector privado y la sociedad civil, a los fines de compartir sobre la tarea que a diario cumplen ambos, unos desde el ofrecimiento de informaciones análisis y visiones, y otros como los transmisores de la noticia o información a la sociedad, según sea el caso.

El hecho de que lo expresado en el discurso de orden de este jueves, durante la sesión especial del Concejo Municipal de Iribarren en honor al Día Nacional del Periodista, por la licenciada Carmen Luzardo, directora del Ministerio de Comunicación e Información, causara la salida intempestiva de parte de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, por estar en desacuerdo con el planteamiento de la creación de un “gremio paralelo” al órgano que tiene como misión agrupar a todos los comunicadores sociales del país, genera preocupación en cuanto a la transformación que están experimentando las celebración en torno al gremio periodístico.

- Publicidad -

“La política no tenía absolutamente nada que ver. Es una oportunidad para reconocer la labor institucional, la labor gremial y profesional de los periodistas como intermediario entre la ciudadanía y el hecho noticioso si se hace una trabajo dentro de la mayor objetividad posible”, aseguró Socorro García, quien ejerció la secretaría del CNP Lara en tres oportunidades, y rechazó el uso de las actividades gremialistas para arremeter contra medios y periodistas.

A juicio de la exdirectiva gremial, las actividades protocolares para los periodistas han perdido prestancia y cuidado en su planificación, al punto que al acercarse al Concejo Municipal y preguntar quién fungiría como orador de orden en la sesión, no pudo obtener respuesta de ninguno de los presentes. Recuerda que en las ceremonias anteriores el jurado estaba integrado mayoritariamente por integrantes del Colegio Nacional de Periodistas.

Para las actividades realizadas hace varias décadas se contaba con normas locales al momento de la entrega de premios de periodismo, redactadas con base en los criterios nacionales, a los fines de ser rigurosos en este tipo de actos. Este manual se hacía llegar a las instituciones como la Gobernación, Alcaldía y Fudasab. “En los jurados había participación plena y activa de las instituciones. Nosotros mandábamos nuestros representantes al jurado que otorgaba los premios”.

García también explicó que en materia de oradores de orden, el CNP cumplía con el envío de una terna de posibles participantes como oradores a instituciones como el Concejo Municipal, donde se han realizado las sesiones especiales en honor a los periodistas. Todo el cuidado le daba solemnidad al evento.

 

Mantener la pluralidad del gremio

Por su parte, Euclides Sebastiani, quien en seis oportunidades estuvo al frente de la secretaría general del gremio periodístico en Lara, recordó que junto a quienes lo acompañaron en la directiva del CNP se buscó dejar la política a un lado, por cuanto la pluralidad de pensamiento que abarca a los periodistas agremiados en la región les obligó a respetar la libertad de pensamiento que cada integrante tiene.

“Debíamos actuar por la línea del medio. Acudíamos a todas las invitaciones que nos hicieran, independientemente de la línea política de la institución que extendiera la invitación sin mezclar la política”, expresó.

En cuanto a la premiación de los trabajos periodísticos, Sebastiani tiene sus reservas por considerar que no se han desarrollado los criterios para definitivamente reconocer de la forma más amplia a los periodistas y su trabajo en general al salir a diario a las calles, además de que la política es un factor que puede mezclarse en las instituciones al momento de asignar los premios.

Sobre lo sucedido esta semana, criticó que se hablase de la conformación de un gremio periodístico paralelo y lo calificó como una falta de respeto al papel institucional del Colegio Nacional de Periodistas.

En cuanto al galardón post-mortem dado al expresidente Hugo Chávez, señaló que a pesar de reconocer sin reservas el talento comunicador que tuvo en vida el exmandatario, el Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento que pertenece a los periodistas venezolanos.

“Comunicadores buenos hay muchos, pero periodistas estamos los que nos graduamos como tales y hemos pasado por todas las etapas de la formación y ejercicio profesional. Aplaudo lo que hizo la colega Aura Rosa Matheus (actual secretaria general del CNP-Lara) porque ella representa a un gremio de cerca de un millar de periodistas quienes se deben sentir burlados cuando se le da un premio a un buen comunicador que tuvo todas las herramientas y armas a su disposición para ello”.

Por último, Sebatiani instó a los periodistas a defender la libertad de la profesión y mantenerse trabajando en pro del beneficio de las comunidades, lo cual se logra en gran medida con la libertad de información.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela celebra a las madres en su día #12May

Este domingo 12 de mayo, Venezuela se viste de gala para celebrar el Día de las Madres, una fecha especial para honrar y agradecer a las mujeres que con su amor incondicional, dedicación y fortaleza sostienen a las familias y son pilares fundamentales de la sociedad.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -