Una lectura a la identidad musical de Lara

-

- Publicidad -

Florencio Sequera Jiménez, investigador, escritor y cronista del Ateneo de Barquisimeto, presenta el libro Apuntes para el conocimiento de la historia musical del estado Lara.

El sábado 13 de julio a las 10 de la mañana será el bautizo de la obra, en el Ateneo Kotepa Delgado de Duaca.
La información fue suministrada por el autor, acompañado del doctor Reinaldo Rojas, director del Ateneo Kotepa Delgado de Duaca y el profesor Carlos Giménez, director del Fondo Historial de la Fundación Buría.

- Publicidad -

Acontecimientos musicales

Sequera Jiménez comenzó en 1997 a desarrollar el proyecto.

“Fue idea de la profesora Malula de Querales cuando era presidenta de la Cátedra Cultura Julio Garmendia. Me invitó a hacer trabajos sobre la música en Barquisimeto, pero involucré al estado Lara en general”, contó.
Se remitió a textos de otros escritores. También realizó decenas de entrevistas, con la intención de recopilar acontecimientos conocidos y hechos inéditos desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.

Él plantea que el perfil musical de Lara es remoto. Los aborígenes tenían conocimientos rudimentarios sobre la manifestación que luego tuvo influencias de los españoles durante la conquista y adquirió otros matices con la llegada de monjes y frailes.

- Publicidad -

Sequera Jiménez responde en su título a la pregunta de por qué somos la capital musical de Venezuela.

“Al intelectual caroreño Luis Beltrán Guerrero se le debe este conocido y llamativo título. Fue en la oportunidad de celebrarse en nuestra ciudad el tercer Festival Folclórico y la primera edición de La Voz de Oro, en 1969. En ambos eventos participaron artistas, cantantes y grupos folclóricos de todo el país. Por esto, Beltrán Guerrero escribió un artículo donde decía que Barquisimeto se había convertido en la capital musical de Venezuela. Sin embargo, yo planteo en el libro que se llame así a todo el estado Lara”, señaló.

Biografías, anécdotas y los inicios de íconos como la Orquesta Mavare y la Banda Marcial del estado Lara forman parte de algunos capítulos.

¿Cómo definir las melodías de la entidad? El estudioso responde que “a música larense recoge un estado de ánimo sensibilizado, que parece contener los reflejos morales y espirituales de este pueblo”.

Lectura ampliada

Carlos Giménez es editor del libro. Precisó que la experiencia desembocará en una lectura ligera, sin sobrecarga de teoría pero con datos interesantes.

“Sequera Jiménez logra conectar la historia viva de la música con los autores, que no sólo son intérpretes. Hay compositores, arreglistas y ejecutantes”.

Para Reinaldo Rojas, Apuntes para el conocimiento de la historial musical del estado Lara brinda la visión más completa sobre el tema, que si bien ha sido abordado en numerosas ocasiones, ahora responde los orígenes de tradiciones y aquellos emblemas que todavía distinguen al estado.

“Es un trabajo documentado de largo alcance que permite saber de dónde viene la riqueza musical. Es un trabajo de investigación y conocimiento personal de quien es conocido como el cronista musical de Barquisimeto”.

El también director del Ateneo Kotepa Delgado valoró la presencia de Duaca y sus representantes dentro del texto.

Esfuerzo compartido

Sequera Jiménez recordó que su obra es el resultado de un esfuerzo compartido.

El músico Ángel Montesinos, director de la Orquesta Mavare, estuvo al cuidado del contenido.

El escritor contó que los doctores Ramón Aguilar y Bartolomé Finizola apoyaron la publicación de la obra a través de Ascardio y la Clínica Acosta Ortiz.

Gracias a ambas instituciones, el escritor actualizó el contenido en 2011 para ahora mostrar al lector esta memoria musical que aplaude los aportes de hombres y mujeres dedicados al hecho cultural.
La obra estará a la venta en las sedes de Ascardio y la Fundación Buría.

Encuentro de música y letras

El Ateneo Kotepa Delgado abrirá sus puertas el sábado para que el duaqueño Sequera Jiménez devele Apuntes para el conocimiento de la historia musical del estado Lara.

La institución está ubicada en la carrera 11 con calle 8 de Duaca.

A la celebración de este nuevo título de carácter histórico asistirán destacados músicos locales. Entre ellos Wilfredo Cuicas, Daniel Silva, Henry Linárez padre y Ángel Montesinos.

Sequera Jiménez, Rojas y Giménez destacaron que el encuentro es abierto a todo público y con entrada libre.
Valores musicales

Apuntes para el conocimiento de la historia musical del estado Lara tiene ocho capítulos: Apuntes para su historia musical, Músicos ejecutantes y compositores, La Orquesta Sociedad Filarmónica de Barquisimeto y otras orquestas, Banda Marcial del estado Lara, La Orquesta Mavare, Otras agrupaciones musicales en Carora, El Tocuyo y Barquisimeto, Valores musicales y Voces destacadas.

El escritor Florencio Sequera Jiménez señaló que elaboró una obra sencilla con el propósito de que sea revisado por lectores de cualquier edad.

Son 157 páginas de memoria cultural que describen a cabalidad el perfil de Lara como capital musical de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -