Patria sin ciudadanía activa

-

- Publicidad -

Cada día se pierde más la capacidad de asombro ante la forma de gerenciar la cosa pública en Venezuela a todo nivel de gobierno: nacional, estatal y municipal.
Recordando las palabras del economista chileno Carlos Matus sobre las causas del descrédito de la política, se reafirma: “Los políticos se dedican a atender los problemas de la política, no los problemas de la gente”.
Los regímenes venezolanos, especialmente el autodenominado bolivariano, lograron crear una especie de gobierno dialéctico (por decirlo eufemísticamente), donde logran confundir la racionalidad de los ciudadanos mediante constantes matrices de opiniones triviales en términos de resolución de conflictos, pero vitales para el despistaje y el dominio de la opinión pública.
Para ejemplificar lo antes comentado, pudiera recordarse una afirmación de algunos funcionarios de alto gobierno nacional: “Tenemos Patria”. Desde la estéril oposición venezolana hasta algunos académicos desenfocados de nuestro país comenzaron a discutir el tema en base a supuestos, creencias y hasta por un papel higiénico, olvidando temas como la legitimidad y legalidad del gobierno nacional, los resultados de políticas públicas como el Plan Patria Segura, las fallas eléctricas o la revisión de los gastos extraordinarios en el presupuesto público nacional. Entonces surge la pregunta, ¿Tenemos patria y ciudadanía?
La Patria define tanto al territorio de un país, como al conjunto de personas de un mismo origen étnico, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Pobremente no define la capacidad de raciocinio de los habitantes de esa patria. Por otro lado, un ciudadano o ciudadana es el nombre dado a hombres y mujeres que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. Entonces, ¿Venezuela cuenta con ciudadanos en su plenitud? La patria es el hecho territorial, histórico. Pero la ciudadanía es el conglomerado que potencia ese espacio con el uso de virtudes y hábitos creados con perfil desarrollista y visión proyectada.
Universidades de paro, instituciones públicas en proselitismo político, inflación creciente, altos niveles de violencia, políticos atendiendo problemas de partidos, inoperancia pública, fluctuaciones negativas constantes. Sin crecimiento económico, bajo índice de desarrollo humano y alta desigualdad. ¿Tenemos ciudadanía? Tristemente no existe voluntad política ni alguna organización civil con verdadera orientación a darle seguimiento a los problemas reales e importantes que afecta la patria y se está perdiendo en lo urgente. Cuidado, ciudadanos de esta patria!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -