José Rujano: Al rescate de la Federación Venezolana de Ciclismo.

-

- Publicidad -

José Rujano recorre todo el país. No en una bicicleta, como estamos acostumbrados a verlo. La etapa de ciclista –por ahora- está cerrada y aparece otro norte en el camino, un nuevo rol, la necesidad de lanzarse “al rescate” de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Es joven y tiene mucho en las piernas. Nadie duda que tenga todavía “galones” para pelear con los astros del pelotón mundial, como Alberto Contador o Chris Froome, pero advierte que de momento su objetivo, más que verse en un podio y escalar alguna cima, pasa por adueñarse de la silla principal en la F VC y “sacar al ciclismo criollo de eso hueco en donde está”.

- Publicidad -

“Es ahora o nunca. Le hago un llamado a mis colegas, ahora las elecciones de la federación son abiertas, votamos todos y no los de siempre, y tenemos una gran oportunidad de cambiar las cosas”, señaló el merideño de 21 años, que se presenta como opción opositora a la actual administración del ente federativo para los comicios que son el próximo mes.

Desde hace algunos meses, una vez que salió a la luz pública la noticia de su supuesta vinculación al caso Operación Amateur –una red de dopaje que operaba en Italia en 2009- y que su equipo Vacansoleil lo apartó de la posibilidad correr carreras en Europa, aunque no se ha demostrado que haya tomado alguna sustancia prohibida, decidió emprender una cruzada nacional, en etapas como si se tratara de una vuelta, pero en un vehículo y no sobre los pedales.

Pasó por Barquisimeto la tarde del viernes para luego visitar Barinas y Apure. Dice que en casi todas las asociaciones han sido receptivos y tiene fe de que saldrá victorioso en la contienda.

- Publicidad -

“A la gente le gusta lo que estoy proponiendo, pero lo que más optimista me pone es que el universo de votantes se amplió. Antes eran poco más de 30 personas las que ejercían y ahora son 162, porque, además de los presidentes de asociaciones, pueden votar comisarios, motorizados y, lo más importante, los atletas. En cada estado puede votar cuatro deportistas (pista, ruta, bmx y ciclismo de montaña), pero son ellos mismos quienes eligen a sus representantes”, indicó.

Son muchas sus propuestas, pero su bandera es la creación de dos equipos continentales venezolanos para disputar carreras a nivel internacional. Considera que con una buena administración se puede lograr esos elencos, no sólo de ruta, sino que de las otras especialidades.

“En nuestro país hay mucho talento, tenemos material como para tener dos equipos en Europa. Pero equipo venezolano de verdad, porque ahora mismo tenemos uno (no lo nombró, pero se concluye que es el Androni), que es una fachada, con corredores de otros países”, advirtió para agregar que “con ese dinero que se le da a ese equipo, pudiéramos tener dos escuadras con puros venezolanos”.

“Ahora mismo la gente habla de Colombia por la buena actuación de sus corredores en Giro de Italia o Tour de Francia y es un país potencia, pero no es producto de la casualidad, porque tiene una sistema de equipos continentales, pero también mucho trabajo de base, fomentan el desarrollo de los ciclistas, los toman desde muy niños y los van puliendo. Creo que es algo que aquí, salvo algunas excepciones, se ha perdido”, añadió.

A su juicio no se debe mirar solo la punta del “iceberg”, sino que debe trabajarse aguas abajo. “Recuerdo que cuando niño corría en distintas competencias y ahora no se hacen. Por ejemplo, una mini Vuelta a la Fría o carreras de ese tipo para niños y jóvenes, esas tenemos que rescatarlas porque allí nacen los atletas, los campeones”.

Otro plan de Rujano es fomentar la creación de equipos juvenil, élite y sub23 en todos los estados, como ocurrió en Mérida, que, junto con Carlos Maya y con el apoyo del gobernador Alexis Ramírez, reunió a un grupo de al menos 15 ciclistas para formar dos escuadras, que ahora mismo compiten en la Vuelta a Venezuela y buscan la corona.
“Tengo la idea de reunirme con todos los gobernadores del país y tratar de convencerlos de crear equipos. En Mérida lo hicimos y por qué no hacerlo en todos los estados. Aquí pueden haber ocho o nueve equipos de marca como Lotería del Táchira, pero es cuestión de sumar voluntades y convencerlos de que es factible”.

Podría seguir

José Rujano sorprendió al mundo del pedal cuando anunció su retiro de las carreras, una vez participe en la Vuelta al Táchira del próximo año, con la esperanza de convertirse en el primer ganador de cuatro coronas.

Alegó en aquella oportunidad “falta de apoyo” y lo hizo empujado por la frustración que le generó no poder participar en el Giro de Italia o el Tour de Francia, pruebas de jerarquía en las que esperaba demostrar sus capacidades y lanzarse en busca del podio, un anhelo vigente desde hace años.

Una investigación en Italia truncó momentáneamente su carrera, al ser vinculado con una red de dopaje, aunque sin que se haya demostrado su culpabilidad.
“Fue por una llamada, alguien me nombró y dicen que estoy vinculado. Pero soy inocente, nunca he tomado ninguna sustancia prohibida… he pasado por más de 300 controles y nunca salí positivo”.

Tan limpio está que pudo venir a Venezuela y participar en la contrarreloj del campeonato nacional –competencia que ganó en su natal Santa Cruz de Mora-, pero en Italia no pudo correr porque “las leyes son muy estrictas”.

Esa situación lo tiene frenado y al borde del retiro, pero admitió que no es una decisión definitiva y puede reconsiderarla.

“Ahora mismo estoy centrado en el tema de la Federación, la idea de ayudar a mi deporte desde la presidencia, pero puede ser que continúe mi carrera, por qué no, siento que tengo condiciones y puedo dar mucho todavía”, indicó.

“Eso sí, solo volvería a Europa si es en un equipo venezolano, una situación que ameritaría revisarla con la ministra Alejandra Benítez en caso de ganar las elecciones de la Federación”.

Si no gana el proceso eleccionario, ahí sí se despedirá de las bicicletas, porque es una opción para ser candidato por el partido de gobierno a una alcaldía merideña.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria en Lara ratifica su apoyo a Edmundo González #29Abr

Las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria en Lara, junto a otros partidos políticos de la entidad ratifican su apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia y afinan detalles sobre la estrategia de defensa del voto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -