La temporada de lluvias finaliza en noviembre

-

- Publicidad -

La pronosticadora del tiempo de guardia en la estación de meteorología ubicada en el aeropuerto internacional Jacinto Lara, la teniente Buddy López, recordó que Venezuela se encuentra en la temporada de lluvias.

“En marzo comenzó el período de lluvias en el Amazonas, y en el mes de junio en el resto del país, época que se extiende hasta noviembre, cuando finaliza para dar paso a los días más cortos en diciembre, porque oscurece más temprano”, explicó López.

- Publicidad -

Explicó que la actividad en la zona de convergencia intertropical ha causado el incremento de los chubascos en el país.

“Estaremos con días que amanecerán nublados, luego saldrá el sol y al final de la tarde volverán los chubascos”, detalló López.

Mencionó que aunque la tendencia es que se incremente la nubosidad, los vientos harán que se desplacen a las zonas montañosas, donde persistirán las lluvias.
“El mes de noviembre es de transición, cuando la temperatura comienza a bajar”, agregó.

- Publicidad -

Señaló que no existen ondas tropicales cercanas que afecten en el incremento de las lluvias, sin embargo por el cordón de nubosidad natural de la época Venezuela se encuentra en un momento de alta actividad.

De normal a superior

Según la evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temporada de lluvias en Venezuela mantendrá un comportamiento de normal a ligeramente superior al promedio, en la mayor parte del país.

La temporada lluviosa en Venezuela, está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical que ya define el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta el mes de junio.

El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 18 de la temporada y moderada convergencia de humedad, se mantendrán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán lluvias intermitentes en toda la región.

En horas de la madrugada del martes, 23 de julio de 2013, seguirán los cielos de parcial a nublados, pero se reduce de forma significativa la probabilidad de precipitaciones sobre la región. Durante la mañana, con el calentamiento diurno, levantará parcialmente la cobertura nubosa baja y prevalecerá el relativo buen tiempo.

En el transcurso de la tarde y continuando en la noche, con el calentamiento diurno, en un ambiente de abundante humedad y aunado al forzamiento topográfico, se desarrollarán nubes de evolución que dejarán chaparrones dispersos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -