Gabinete de Cultura: Hay que llevar el teatro a las comunidades y escuelas

-

- Publicidad -

Con la finalidad de conocer los planteamientos de quienes hacen teatro en la entidad se efectuó ayer en la Casa de la Cultura de Cabudare un encuentro entre los colectivos teatrales larenses, el Gabinete de Cultura y el Centro Nacional de Teatro.

Margarita Morales, directora del Gabinete expresó que la asamblea con Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro permitió conocer las necesidades que tiene el sector teatral.

- Publicidad -

“Los colectivos hicieron un diagnóstico sobre las necesidades que tiene el estado Lara a nivel de formación. Esta reunión nos permitirá revisarnos y analizar las necesidades del colectivo y posteriormente llevar a cabo los correctivos”, dijo Morales.

Destacó que esta iniciativa del Centro Nacional de Teatro fortalecerá el quehacer cultural en la región y dignificará a los artistas”.

Luego del diagnóstico, prosiguió, el colectivo debe organizarse para establecer un plan de acción.

- Publicidad -

“Necesitamos llevar el teatro a las escuelas y liceos, crear teatro comunitario, a fin de vencer ese tiempo de ocio de nuestros jóvenes e infantes. Uno de los objetivos es la descolonización, ya que entre nuestros muchachos no hay sentido de pertenencia. Por ello queremos difundir, motivar e impulsar todas aquellas actividades de teatro y circo para que llegue a los caseríos, comunidades, planteles educativos, entre otros. En ese sentido nos identificaremos más con nuestros valores y costumbres”.

Ley de Cultura

La oportunidad resultó propicia para consultarle a la titular del Gabinete cómo se han desarrollado las discusiones en torno a la Ley de Cultura, por la cual todos los cultores y creadores aguardan desde hace tiempo.

“Estuvimos reunidos con el Ministro para la Cultura y se realizó una reunión con los miembros de la comisión de cultura de la Asamblea. Lara hizo sus aportes y fueron entregados a la plenaria”, sostuvo.

Agregó que se conversó con el titular del ministerio y existen determinados avances que Fidel Barbarito, ministro para la Cultura, dará a conocer en su momento.

“Se tiene una propuesta desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a propósito de esa gran aspiración que tenemos en cuanto a la Ley, la cual estamos esperando desde hace ocho años para el beneficio de los cultores”.

Recordó que si bien ha estado detenida se realizó una gran consulta a escala municipal y local.

“Lara llevó el jueves pasado sus aportes a la Asamblea”.

Institución renovada

La Compañía Nacional de Teatro es en la actualidad una institución renovada, comprometida con los procesos de cambio que vive la sociedad y que participa activamente en las manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país.

La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro, se suman ahora a su acostumbrada variedad de repertorio, caracterizada desde sus inicios por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión, además de la elevada calificación de los especialistas que han sido responsables de su ejecución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -