En embalse de Los Quediches: Eliminan filtraciones y tomas ilegales

-

- Publicidad -

Más de 600 litros de agua procedentes del embalse Los Quediches hacia Carora se pierden cada segundo a causa de las numerosas filtraciones y tomas ilegales existentes en la vieja aducción.

Así lo han determinado los técnicos de Hidrolara durante operativos de revisión de la tubería que data de hace 40 años, razón por la cual haría falta que el Ministerio del Ambiente procediera a su sustitución total para garantizar el suministro pleno del agua de la presa, la segunda en importancia en el municipio Torres.

- Publicidad -

Para exponer una vez más la situación, este martes la presidenta de Hidroloara, ingeniera Adriana Díaz, en compañía de los también ingenieros Martín Balza y Jesús Camacaro, invitaron a un grupo de miembros de consejos comunales de Carora a una visita al embalse y a algunos tramos de la aducción.

En el sitio les explicó las razones por las cuales no llega suficiente agua de Los Quediches a la ciudad, aclarando que no es por falta de diligencias en la hidrológica.

Informó que solo el mes pasado fueron eliminadas 40 tomas clandetinas, lo que representó la recuperación de unos 70 litros por segundos y para los próximos días se llevará a cabo un operativo similar por parte de la Unidad de Vigilancia y Control, aplicando sanciones que van de 500 a 1.500 unidades tributarias a cada infractor.

- Publicidad -

Aclaró la ingeniero Díaz que se desconectan las tomas utilizadas para el riego de siembras, no de las comunidades pues a estas se les busca solución.

“A tal extremo ha llegado la situación del sistema en cuanto a reducción de suministro que en épocas críticas, de 800 o 900 litros por segundo baja a 130”, dijo la presidenta de Hidrolara.

Agregó que a las filtraciones y tomas clandestinas deben agregarse los problemas con el suministro eléctrico pues constantemente los equipos se paralizan durante horas, y por lo tanto el bombeo, por los llamados apagones.

Ante los dirigentes comunales se quejó de la falta de atención por parte de organismos nacionales a los proyectos presentados por la empresa.

Mostró copias de siete documentos remitidos a la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la Asamblea Nacional, Ministerio del Ambiente, en Caracas y la dirección estadal Lara, sin respuestas.

Con respecto a los apagones, refirió que en los primeros siete meses del 2013 hubo 11 caídas de tensión por 27 horas 49 minutos que afectaron el embalse de Atarigua y 31 caídas de tensión por 48 horas 22 minutos a Los Quediches.

También hizo hincapié en la necesidad de la tercera red de Atarigua para garantizar un mayor suministro de agua a Carora.

El ingeniero Martín Balza, por su parte, reveló que la mayor cantidad de tomas ilegales están en el tramo Burere-Carora de la Lara-Zulia.

También recordó que la alcaldía de Torres es socia de Hidrolara y por lo tanto también tiene responsabilidad en el suministro del vital líquido a la ciudad.

“Los Quediches reúne sufiuciente agua para abastecer a Carora sin ningún prolema, pero se requieren inversiones que competen al Ministerio del Ambiente, organismo donde, aparentemente, se actúa más con criterios políticos que sociales”, afirmó.

Entre las comunidades presentes estuvieron El Tamunangue y La Greda, las cuales siguen esperando que el Ministerio del Ambiente colabore con Hidrolara en su problema de la falta de agua.

En El Tamunangue son 27 parceleros, criadores de ganado caprino necesitados de líquido suficiente para sus rebaños.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -