Lara es escenario de un reimpulso de las comunas

-

- Publicidad -

La tarde de este jueves, con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el gobierno nacional inició en Lara, concretamente en la urbanización La Carucieña, lo que llamó Plan Comuna o Nada, que involucró un encuentro de comunas visitantes de los estados Falcón y Zulia para un total de 106, incluyendo Lara como sede, entre ellas la Ataroa.

Arreaza estaba acompañado por el mayor general Luis Alfonso Bohórquez Soto, candidato a la alcaldía de Iribarren; Reinaldo Iturriza, ministro para las Comunas; Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara; y los voceros de las comunas de Falcón, Zulia y Lara Edgar Oliver, Argenis Rodríguez y Ángel Prado, respectivamente.

- Publicidad -

Estaba previsto que el presidente Nicolás Maduro presidiera la actividad, pero se comunicó por medio de Venezolana de Televisión con  Arreaza y las comunas en dos pases en vivo desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde llevaba a cabo un acto de calle.

Durante el intercambio, Arreaza destacó que uno de los objetivos primordiales del Plan Comuna o Nada, es relanzar las comunas y agilizarles de una vez por todas los trámites para que queden constituidas bajo un registro legal en todo el territorio nacional.

Hizo hincapié para que el gobierno haga todo lo posible a fin de que se resuelva cualquier inconveniente de carácter administrativo que impida este proceso de registro, porque va en desmedro de los avances políticos que están en marcha dentro de la revolución socialista.

- Publicidad -

Sumó importancia a esta labor de calle en Barquisimeto porque se están reimpulsando las comunas hacia un poderoso movimiento popular, y agregó es el momento de darles respuestas oportunas.

Asimismo, Arraeza utilizó el estado Lara para anunciar la pronta reactivación de la comisión presidencial para las Comunas, la cual presidirá, y señaló que desde ya el gobierno socialista tiene una plataforma humana distribuida en todo el país para escuchar los planteamientos y analizar los proyectos de quienes integran las comunas para apoyarlos.

“Vamos a activar la comisión, pero vamos a  sesionar desde las comunas en construcción. Vamos a diagnosticar, a corregir y a reimpulsar», sentenció.

En presencia de las comunas reunidas en La Carucieña, el vicepresidente de Venezuela lanzó el compromiso de luchar contra la burocracia para minimizar los requisitos necesario tendientes a conformar constitutivamente las comunas.

En tal sentido, habló de la posibilidad de que se introduzcan herramientas digitales, por cuanto mediante este tipo de sistema las comunas podrían realizar directamente los pasos en cyber para legalizarse jurídicamente hacia un trabajo menos centralizado, con el respaldo de un gobierno electrónico.

Reveló que en este reimpulso de las comunas se cuenta con 200 millones de bolívares para cubrir proyectos de infraestructura, vialidad y el área de interés productivo -social.

Está convencido que con la reactivación de la comisión presidencial para las Comunas será mucho más efectivo  sesionar con estos movimientos sociales en construcción, en cuyas reuniones se podrá diagnosticar los problemas, debilidades y aplicar los correctivos a que haya lugar.

Por su parte, el ministro Iturriza intervino y comunicó en unos días sostendrá un encuentro con comuneros y comuneras de las regiones del país, en mesas de trabajo para avanzar en el Plan Comuna o Nada, como lo quiso el fallecido presidente Hugo Chávez.

“No hemos sido capaces de hacer un sistema electrónico para conocer el estatus de las comunas”, lamentó.
Un vocero de la comuna Ataroa manifestó que en Lara hay un traidor (Henri Falcón), y expuso que por esta razón 32 comunas están dando la cara en la entidad.

Habló el general

Bohórquez Soto anunció que hoy se inscribe a las 9:30 a.m en la Junta Municipal Electoral, en el liceo Lisandro Alvarado.

Adelantó que resultar alcalde se ocupará de construir viviendas dignas y a luchar por la inseguridad del municipio Iribarren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -