En el polideportivo Aquilino Juares: Cambiar el ocio y el vicio por el deporte

-

- Publicidad -

La práctica deportiva representa una herramienta eficaz para combatir diversos flagelos sociales que amenazan a la juventud, como el vicio y el delito, por cuanto brinda un espacio para la sana recreación, la actividad física y la superación personal, que a la larga se traducen en beneficios tanto para el joven como para su entorno.

Insertado entre varios sectores populares del sur del municipio Palavecino, el polideportivo Aquilino Juares ejerce una influencia positiva en las comunidades que lo rodean, gracias al trabajo social realizado por el personal que labora en cada una de las instalaciones que conforman el complejo.

- Publicidad -

Impacto social

El polideportivo fue objeto de una refacción total de sus áreas en el año 2012, por parte de la Gobernación del estado Lara, en el marco del plan Deporte, Cultura y Formación para la Paz que adelanta el Ejecutivo regional.

Entre las intervenciones que se le realizaron, se destaca la colocación de césped sintético en el campo de fútbol, la instalación de máquinas de ejercicios, la rehabilitación de tribunas y mejoras en las piscinas, el gimnasio de fútbol sala y el estacionamiento.

Elsy Carucí tiene cuatro años laborando como coordinadora en el polideportivo. Manifiesta que, más allá de garantizar el uso adecuado y el óptimo estado físico de las instalaciones, la función de su equipo de trabajo está enfocada principalmente en el trabajo social con los jóvenes que se forman en las escuelas deportivas que hacen vida en el recinto.

- Publicidad -

“El primer año que estuvimos aquí, realizamos censos diagnósticos, visitamos los consejos comunales de los sectores aledaños, las asociaciones vecinales, los colegios y los liceos cercanos, para mancomunar esfuerzos con todos esos entes que forman parte de nuestro entorno”, relató.

Informó que de esos acercamientos surgieron convenios que vincularon a las instituciones educativas y a las comunidades con el polideportivo.

También se refirió a la alianza que mantienen con la Policía del estado Lara y la Guardia Nacional.
“Nosotros prestamos nuestras instalaciones para que ellos realicen sus actividades físicas y deportivas, y nos colaboran con rondas de vigilancia para brindarnos seguridad”.

Resaltó que “la descomposición social es un problema de todo el país, pero la mejor manera de combatirla es manteniendo a los muchachos ocupados haciendo deporte. Yo tengo que reconocer que en gran medida esto fue posible porque el gobernador Henri Falcón creyó en nuestro proyecto”.

Ícono de Palavecino

Carucí afirma con orgullo que “hoy día tenemos un polideportivo que es referencia en el país porque entendimos que sólo a través de la coordinación entre pueblo, comunidad y gobierno, podíamos rescatarlo y mantenerlo. El Aquilino Juares es un ícono de este municipio, un elemento que fortalece nuestra identidad local”.

Recordó que el extinto equipo Guaros de Lara FC, antecedente del actual Deportivo Lara, disputó sus primeros partidos en la cancha del polideportivo cabudareño. Además, el representante de la entidad en la Primera división del fútbol nacional entrena en el recinto.
“El Aquilino es la cuna del Rojinegro”, exclamó.

Fundación “Amigos  del Aquilino Juares”

Al momento de reinaugurarse el polideportivo, el 26 de julio de 2012, se creó la Fundación “Amigos del Aquilino Juares”, con el propósito de organizar las actividades que allí se realizan, velar por el cuidado de las áreas y gestionar recursos para su funcionamiento.

Su presidente, el profesor Abraham Granado, destacó que “la fundación se creó por iniciativa del periodista José Barreras, actual candidato a la alcaldía de Palavecino”.

Resaltó que en el complejo se desarrollan la Liga Metropolitana y la Liga Palavecino. Además, el gimnasio cubierto es sede del equipo de fútbol sala, Pastora de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -