Presidente de Transbarca: Lo más importante es explicar el sistema

-

- Publicidad -

El presidente del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), Antonio Abche, se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio del estado Lara, y representantes de otros sectores y gremios, para esclarecer dudas acerca de la puesta en funcionamiento del sistema a partir del próximo 14 de septiembre.

Con la moderación de Alejandro Tovar y Álvaro Entralgo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de Comercio, Abche habló sobre los cambios de hábito que implicará el nuevo sistema en la población barquisimetana, y lo fácil que será adaptarse a ellos. También respondió a las preguntas de un panel conformado por miembros de Fedecámaras, Cámara Inmobiliaria, Colegio de Ingenieros, Fedenagas, Cipralara y la Sociedad Venezola de Arquitectos.

- Publicidad -

En este sentido, Abche fue consultado sobre la razón de utilizar los autobuses marca Yutong en lugar de trolebuses tal como estaba estipulado en el proyecto original de Transbarca, a lo cual respondió que tras la transformación del proyecto se determinó que resultaría muy costoso mandar a fabricar unidades con las especificaciones del sistema, y como ya se habían adquirido varias unidades Yutong, se optó por comprar más de estos buses.

Con respecto a las preocupaciones de los sindicatos transportistas que operan en Barquisimeto, el presidente de Transbarca insistió en que sí se habían sostenido reuniones con las cuatro autoridades de tranporte en la ciudad, admitiendo, sin embargo, que aún no se había concretado ningún acuerdo con el sector. “Tampoco se han reorganizado las rutas de transporte existentes”, acotó Abche.

Asímismo, el vocero de Transbarca aprovechó para confirmar que ya habían sido aprobadas las tarjetas magnéticas recargables que usarán los pasajeros para pagar el pasaje en las unidades, al tiempo que llegó a afirmar que “cuando conozcan el sistema, la gente de Barquisimeto dejará de usar sus vehículos para usar Transbarca”, tras lo cual hizo comparaciones con el trolebús de Mérida, y cómo en esa ciudad los hábitos de transporte habían mejorado significativamente desde su implementación. Además, destacó que se planea introducir en otras ciudades del país, sistemas similares a Transbarca.

- Publicidad -

Por su parte, miembros del Colegio de Ingenieros recordaron que su gremio no había sido consultado sobre los cambios en el proyecto y su puesta en operación, y que esta era la primera vez que se producía un verdadero acercamiento con la autoridad de Transbarca. Al respecto, Abche arguyó que desde su designación como presidente del sistema, no le había sido posible sostener una reunión, debido a la apretada agenda del equipo de Transbarca para acelerar los preparativos para su puesta en operación. Ante esto, lo miembros del panel exigieron que la campaña informativa del sistema de transporte fuera más agresiva, pues consideraban que la población aún conocía muy poco sobre su operación y uso. No obstante, Abche recordó que mediante el programa “Transbarca va a tu comunidad”, se habían visitado varios sectores de Barquisimeto para informar sobre el código de conducta dentro de las unidades de transporte.

Al final del encuentro, Abche manifestó: “Por fin hemos logrado hacer esta reunión. Ha estado complicado en el tiempo, pero teníamos las mejores intenciones para llevarla a cabo. Afortunadamente, la recepción ha sido positiva. Para nosotros lo más importante es explicar cómo va a funcionar el sistema. Creemos que los comerciantes, quienes han vivido más de cerca los conflictos de Transbarca especialmente en la avenida 20, hoy pueden darse cuenta que tenemos la mejor voluntad de lograr que el sistema funcione y ellos formen parte del mismo”.

En relación a los problemas viales que se podrían generar tras la puesta en marcha de Transbarca, Abche aseguró que se estaban formando guardias patrimoniales que ayudarán a organizar el tráfico en los puntos más complicados del sistema. “La vialidad está planteada para permitir, en el corto plazo, que el sistema funcione bien. Creemos que no debe haber conflictividad, especialmente en la avenida 20, donde se han eliminado los cruces con las calles 26, 30 y la 33 para obtener una vialidad de mayor velocidad”, comentó.

En otro orden de ideas, Abche enfatizó que los transportistas sí estaban siendo incluidos en el sistema, pues ya formaban parte de sus líneas alimentadoras. “En el sistema, como está planteado, los transportistas están presentes, pues ellos llevan a los pasajeros desde las rutas de Transbarca a sitios a donde los buses del sistema, por su tamaño, no pueden ingresar, es decir, todas las áreas internas de urbanizaciones y barrios.
Aclaró, además, que la intención es que Transbarca funcione, advirtiendo, sin embargo, que todo dependerá de la demanda y la movilidad real de personas, y de que los usuarios cuiden el sistema.

“Ellos son quienes lo vivirán y sentirán. Ahora, si hacen falta más unidades, el Ejecutivo nacional está en la mejor disposición de que este proyecto piloto, el cual se va a continuar en el resto del país, tenga éxito”, aseveró.

Al preguntársele sobre la vida útil y los repuestos de los buses, Abche señaló que las refacciones ya estaban en el país.

“Mediante un convenio con Metro de Caracas, se hará una transferencia a fin de que la mayoría de los repuestos llegue a Barquisimeto antes de que se inicie la operación de Transbarca. Además, se prepara un espacio en la estación central Simón Bolívar para usarse como taller para las unidades. La vida útil de cada una es de 10 años”, concluyó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia saluda regreso de la oficina de DDHH de la ONU a Venezuela

Colombia saluda regreso de la Oficina de DDHH de la ONU a Venezuela #24Abr

La cancillería de Colombia publicó un par de mensajes en sus redes sociales para saludar la decisión que tomó el mandatario Nicolás Maduro
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -