miércoles, agosto 4, 2021
InicioA esta horaFIBA explica sus desempates

FIBA explica sus desempates

-

Ante lo parejo que ha sido el desarrollo del campeonato Premundial FIBA Américas 2013 y los resultados que se han producido en El Poliedro, en especial en la segunda ronda, el comité organizador local y la dirección de prensa del torneo publicó en el sitio web oficial y entregó por escrito a los medios de comunicación los criterios que por reglamento servirán para dirimir situaciones de empate entre equipos en la tabla.

El hecho de que Venezuela mantuviese hasta anoche aspiraciones clasificatorias que incluían cinco posibles empates con dos o más equipos, generó todo un debate en El Poliedro y también en las redes sociales con una lluvia de consultas, con lo cual fue necesario refrescar el procedimiento del sistema de clasificación.

- Publicidad -

En su literal D.1.1, FIBA expone que “si hay dos equipos en la clasificación con los mismos puntos, el resultado del juego entre los dos equipos involucrados será utilizado para determinar la posición”. Así, por ejemplo, si Venezuela finalizase empatada con Canadá o República Dominicana, prevalecería por haberse impuesto en el duelo directo. Sería lo contrario si el empate fuese con Argentina o México.

En el D.1.3 señala que “si hay más de dos equipos en la clasificación con los mismos puntos, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta sólo los resultados de los partidos disputados entre los equipos implicados”, o una especie de tabla de posiciones paralela. Venezuela en cuatro de los cinco posibles casos, clasificaría, siempre que gane uno de sus dos juegos restantes. En caso de ganar los dos, no lo necesitaría.

El promedio de puntos a favor y en contra entre los equipos involucrados sólo es un factor cuando persisten los empates tras haberse empleado los criterios antes citados, según lo señala el literal D.1.5. Si aún hay igualdad, pasaría a contar el promedio de puntos a favor y en contra global en el torneo, según el literal D.1.6. Las matemáticas también juegan en esta etapa del torneo.

- Publicidad -

Debes leer

OMS alerta que infecciones por COVID-19 han aumentado en el mundo #4Ago

Se reportaron más de 4 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo durante la última semana, impulsados principalmente por picos en Oriente Medio y Asia, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
- Publicidad -