Barquisimeto, la nostalgia de la cumpleañera: El tranvía de caballitos

-

- Publicidad -

Por iniciativa del general Aquilino Juares, gobernador del estado Lara, se construyó un tranvía en Barquisimeto.

La calle del Comercio es surcada con rieles sobre los cuales se desplazaba un vagón tirado por bestias. Fue puesto en funcionamiento en septiembre de 1897.

- Publicidad -

El tranvía de caballitos -como era conocido- partía desde la plaza Bolívar (hoy Lara) con un ramal principal por la calle Catedral (calle 23) subiendo luego por la calle Comercio (avenida 20), cruzaba la avenida 5 de Julio (calle 30) hasta la estación del ferrocarril situada en la actual Comandancia General de la Policía de Lara, “epicentro de las actividades comerciales, artísticas, culturales y deportivas”.

El gran esplendor del tranvía obligó al Gobierno contratar otro ramal desde la esquina de Viloria (calle 23 con av 20) hacia la iglesia Altagracia, y otro adicional hacia el oeste con destino a las casas comerciales.

Su construcción

La responsabilidad de la construcción de las líneas del tranvía recayeron sobre Andrés Palacios Hernández y el primer gerente de este medio de transporte fue el español Celestino Fraile García.

- Publicidad -

En El Cojo Ilustrado, Nº 139, del 1º de octubre de 1897 fue publicado “Puede vanagloriarse el Estado Lara del desarrollo progresivo que en estos últimos años ha alcanzado, debido a la fraternal asociación que la iniciativa particular y la del poder han establecido para hacer más fecundos sus esfuerzos. El Tranvía de Barquisimeto es una nueva obra de utilidad pública que acaba de inaugurarse en el Estado. La línea ha sido construida bajo la competente dirección del ingeniero doctor Andrés Palacios Henández, y los materiales fueron escogidos por la Empresa en la acreditada casa de los señores Orenstei & Koppel, de Berlín”. (Pág 766).

El pasaje en el tranvía costaba medio real, pero años más tarde, con el auge del automóvil y la popularidad de la bicicleta, el tranvía fue condenado a desaparecer y dejó de funcionar en 1925.

Descripción de Castillo Arráez

Hacia 1924, recuerda Castillo Arráez, los tranvías de caballitos que hacían un recorrido «…entre la estación del Ferrocarril y la antigua Plaza «Bolívar” hoy ´Lara´; con un ramal para ´La Cochera, situada en lo que ahora es la esquina del moderno teatro ´Principal´”.

Por tal razón esa esquina se llamaba de «La Cochera”.

Este «moderno teatro Principal ya no existe en 2013 y en su lugar, avenida 20 con calle 36 se encuentra la sede de una institución bancaria.

A las damas de la época que en el tranvía de caballitos iban de paseo, lunes y jueves, a esperar la llegada del tren, Castillo las describe «matronas peso completo, envueltas en chales, tocadas con sombreros de velo y amplias alas, calzadas con altas botas de fina piel y llevando coloridas sombrillas, que con sus hijas, no menos emperifolladas, atestaban el vetusto carri-coche”.

A los varones, «galanes del pasado que igualmente recorrían la ciudad en el tranvía”, los pinta con brodequines, paraguas [las sombrillas y los paraguas eran atuendo obligado], largo paltós y estrechos pantalones, signos inequívocos de la más refinada elegancia…”.

En la plaza Miranda (hoy Plaza Bolívar), en los solares de viviendas como la del Dr. Eliodoro Pineda con tres maporas cerca de la antigua plaza Bolívar (hoy Lara) donde había un mamón majestuoso «a cuyo sombra reposaban los caballos que tiraban de los tranvías y que allí estaba su terminal”, en la casa Antonio María Pineda y el gran palmar del bosque de Macuto.
Luis Alberto Perozo Padua
Fotos: Colección de Tito Mendoza
Fuente: Ramón Querales, Nomenclatura de Barquisimeto.
Otto Acosta, Barquisimeto: Eran otros Tiempos
Rafael Domingo Silva Uzcátegui, Enciclopedia Larense

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -