CNE presenta a Unasur y Centro Carter resultados de auditoría de huellas

-

- Publicidad -

Desde este miércoles y durante los próximos tres días, la dirección de Sistemas e Informática del Consejo Nacional Electoral, presentará los resultados de la auditoría de duplicidad de huellas a distintos representantes del Consejo Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Centro Carter.

La actividad iniciada en el data center del Poder Electoral en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fue presidida por el director de Informática del CNE, Carlos Quintero, quien resaltó la transparencia de los procesos electorales venezolanos, por ser los más auditados del mundo.

- Publicidad -

«Estamos cumpliendo con una fase más del cronograma electoral, como lo es la auditoría post-evento del control de duplicidad de huellas de la elección del 14 de abril, con esta auditoría estamos sumando un total de 19 auditorías que estamos cumpliendo después de hacer la auditoría fase dos extendida», precisó.

El equipo técnico de alto nivel está conformado por expertos en biometría, identificación y grafotecnia, dactiloscopistas, administradores de bases de datos y plataformas tecnológicas y especialistas en Registro Civil y Electoral.

En la primera sesión de trabajo estuvieron presentes representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Estados Unidos de Norteamérica.

- Publicidad -

Quintero asimismo indicó que la fase de análisis de resultado finalizará el día viernes y la próxima semana toda la información de la auditoría estará en manos del directorio del Consejo Nacional Electoral, para su aprobación y posterior divulgación.

«En este proceso vamos a explicar en principio sobre las bondades que tiene nuestro sistema electoral, en función que ellos entiendan cuales son los componentes que conforman la plataforma electoral venezolana, desde el punto de vista de totalización, escrutinio, transmisión y el elemento fundamental de esta auditoría que es elemento de autentificación», indicó.

Asimismo señaló que los técnicos internacionales validarán la metodología utilizada para esta auditoría, cuáles fueron sus alcances y sobre todo el criterio utilizado para la selección de las muestras.

«Vamos a explicar los procesos de comparación 1 a N que tuvimos, el proceso de comparación 1 a 1 sobre las huellas de los participantes de las elección del 14 de abril y por supuesto realizando un análisis de las huellas de los nuevos electores que participaron en este proceso electoral», sostuvo.

Nuevos registros

Adelantó el director del CNE que para la elección convocada para el 8 de diciembre se realizará una actualización de datos con la incorporación de un millón de nuevas huellas, capturadas en los últimos tres procesos electorales y comprobadas a través de esta auditoría.
Dijo que con este proceso “también se ha certificado la calidad de las huellas dactilares en fortalecimiento de la plataforma electoral, lo que servirá para blindar aún más el acto de votación de las electoras y los electores”.

Quintero insistió que esta última revisión se suma a las 19 auditorías realizadas sobre diferentes fases del proceso electoral del 14-A, en las que las organizaciones con fines políticas participaron y certificaron los datos, aplicaciones y códigos de la plataforma electoral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -