Usuarios deben adaptarse al Transbarca

-

- Publicidad -

Los barquisimetanos poco hacen uso de los rayados de cruce de las avenidas y calles de la ciudad, mucho menos del semáforo que no sólo está colocado para detener a los vehículos sino también dar una alerta a los peatones para saber cuándo y en qué momento poder atravesar la vía. La mayoría suele caminar por debajo de la acera sin importarle el tránsito de vehículos a pocos metros de su humanidad.

Esto es una cultura que ahora más que nunca debe cambiar. Los peatones de la capital larense deben ajustarse al nuevo sistema de transporte masivo Transbarca y hacer uso de las señales y vías para el tránsito seguro.

- Publicidad -

Al respecto, el ingeniero Antonio Abche, presidente de Transbarca, recordó a los usuarios la importancia de respetar las señalizaciones y normas de tránsito peatonal, para que accidentes como el ocurrido el pasado sábado no se repitan.

“Es importante que los peatones pasen por los rayados designados. Debe impulsarse una cultura del respeto a las normas de tránsito. Los usuarios no deben atravesar la isla, en la cual se está colocando una arborización para embellecimiento de la ciudad y además aumentar la onda ecológica que estamos proyectando con el Transbarca. No obstante hemos observado con mucha tristeza que hay personas que intentan atravesar la avenida por el canal exclusivo, por el cual circulan los autobuses en contraflujo, poniendo en riesgo sus vidas”.

Indicó que la primera fase de 30 días preoperativos servirán para que los barquisimetanos conozcan el sistema.

- Publicidad -

Destacó que se está ajustando el horario del sistema de transporte, que a partir de hoy funcionará desde las 6:00 de la mañana y la última unidad saldrá de la estación Simón Bolívar a las 9:00 de la noche.

Las rutas troncales, línea 1 y línea 2, estarán funcionando de lunes a lunes, mientras las alimentadoras estarán de lunes a viernes.

Rutas alimentadoras

Por otra parte, la mañana de este domingo, fueron instaladas las mesas técnicas para coordinar las rutas alimentadoras que serán puestas en marcha a mediados de esta semana por los representantes de las rutas tradicionales que hacen vida en la ciudad.

Luego de diversas protestas y exigencias del Sindicato Automotor al fin se llegó a un acuerdo y desde ya afinan detalles para lo que serán las rutas que conducirán a los usuarios de Transbarca desde las terminales hasta los recorridos que no abarca el nuevo sistema.

Ricardo Moncada, gerente de operaciones de Metrobus Caracas y asesor del sistema Transbarca, destacó que se está cumpliendo con el acuerdo firmado por el ministro Haiman El Troudi, dando participación a las autoridades del transporte público tradicional. “Estamos dando los primeros pasos para coordinar las rutas, cantidad de unidades y recorridos que realizarán estas alimentadoras. Se debe hacer una revisión de las estrategias operativas de cada ruta y la forma en la cual se incorporarán los transportistas”.

Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor, destacó que este es un gran paso para el entendimiento de transportistas y representantes del Transbarca, que ahora trabajarán de la mano para la constitución de un sistema de rutas alimentadores que realmente beneficien a los barquisimetanos.

“Hablando se entiende la gente. Ya comenzamos la mesa técnica y sobre la marcha vamos a ver las aristas y detalles para incorporar las rutas y traslados desde los terminales hasta las vías más internas. Estamos intercambiando ideas y paulatinamente incorporaremos nuestras unidades al sistema”.

Solicitaron la aplicación de un plan de seguridad para poder cumplir con estas rutas, debido a que el servicio de las rutas tradicionales tendrá que ser extendido hasta las 9:00 de la noche, hora que habían tenido que acortar a las 6:00 de la tarde debido a los altos índices de inseguridad que mantenían azotados a los transportistas.

“Vamos a tener una flota para distribuir a todos los barrios del oeste pero necesitamos seguridad para transportistas y usuarios. Prestaremos un servicio necesario porque los terminales llegarán a las troncales y los usuarios necesitan llegar a sus urbanizaciones y hogares.

En Barquisimeto antes trabajamos hasta la 1:00 de la mañana pero debimos resguardarnos a las 6:00 de la tarde por la inseguridad reinante”. Hoy transportistas y representantes de Transbarca se reunirán a las 2:00 de la tarde en la sede del sistema a fin de concretar la cantidad de unidades que servirán de alimentadoras así como la entrega de los avisos informativos para facilitar a los usuarios al momento de subir a cada una de las rutas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -