Entes policiales y comunidad organizada podrían garantizar la seguridad ciudadana

-

- Publicidad -

La Fundación Espacios para la Vida de la mano con la Fundación Juan Carmona, realizaron el foro Seguridad Ciudadana para los Espacios Públicos, en el marco del ciclo Con Cultura, Ciudad Segura.

El primero en destacar sus ideas fue el arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cesar Rodríguez, quien expresó que hay una gran deuda con los ciudadanos en materia de infraestructura.

- Publicidad -

“Existen muchísimas propuestas para crear espacios públicos desde el año 2001 hasta el 2016, pero muy pocas se han ejecutado”.

Hizo referencia al Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de la ciudad de Barquisimeto y gran parte de los proyectos que están en mesa, pero aún no se han concretado.

“Nosotros desde la parte de la arquitectura, vemos a la ciudad como un ente vivo, la cual está constantemente en crecimiento y desarrollo”, afirmó Rodríguez.

- Publicidad -

Acotó que por medio de conexiones de los espacios públicos, llámense parques, plazas o fuentes, se puede generar un sistema en donde se organice la ciudad de una mejor manera y en condiciones de seguridad para el beneficio de los ciudadanos.

Rodríguez también mencionó que hay que crear ejes por medio de sociólogos, arquitectos, urbanistas, fundaciones, empresarios y ciudadanos para empezar a resolver los problemas de los barquisimetanos en las áreas públicas. Las ideas que se generen deben llevarse a los demás municipios de la entidad y así contribuir en su crecimiento urbano.

“También por medio de la arquitectura pensamos ayudar a las personas con diversidad funcional mediante el paisajismo y la textura del piso de una plaza o parque”, arrojó el arquitecto egresado de la UCV, quien mantuvo que la fricción o el roce del bastón en dichas áreas, puedan ubicarse en el espacio.

Por su parte, el promotor del proyecto Municipio Seguro del Plan de Gobierno de Alfredo Ramos, Juan Carlos Pariacano, comentó que su equipo elaboró un plan desde el año 2008 y actualmente ajustaron varias mejoras para efectuar un cambio total en la política de seguridad de la Alcaldía de Iribarren, iniciando por la reestructuración de la Policía Municipal de Iribarren (PMI).

“Hemos diseñado estrategias para llevar a los funcionarios hasta las comunidades y sean promotores sociales”, dijo Pariacano, y asimismo, resaltó que están elaborando el Plan Islas Seguras.

Este programa consiste en brindar seguridad a los larenses en ciertos espacios públicos, mediante la elaboración de un mapa del delito y el mejoramiento del alumbrado y el ornato. Contarán con tecnología de cámaras, presencia policial para que las personas vuelvan acudir a estos ambientes a recrearse.

También crearán la policía turística que va orientada a resguardar los puntos y sitios turísticos de la ciudad. “Será un personal entrenado y quienes deberán cuidar, proteger y orientar a los visitantes”.

El foro concluyó con la intervención de la jefa comisionada de la Escuela de Policía General Juan Jacinto Lara, Marisol de Gouveia, quien explicó que mientras se mejoren los espacios públicos y sea atractivo para la comunidad, en esa medida, se irá minimizando los índices delictivos.

“La seguridad no solamente cuenta con los entes policiales, sino con toda la comunidad que se involucra para tener la paz que necesitamos”.

Plan Poder

La Gobernación de Lara cuenta con El Plan Poder y “nosotros como dirección del ejecutivo regional, estamos efectuando un plan de acción denominado Retreteando con Escupol”, refirió de Gouveia. El plan tiene por meta disminuir los índices delictivos en las parroquias Cují y Tamaca del municipio Iribarren, a través de la cultura y el rescate de los espacios públicos. También organizarán una escuela popular de música en la Escupol para atender la población infantil y juvenil. Actualmente hay 115 preinscritos, para integrarlos a la banda marcial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -