Último eclipse del año 2013 será visible en toda Venezuela

El estado Lara se encuentra privilegiadamente ubicado para este próximo fenómeno, donde se podrá presenciar desde nuestra latitud, un eclipse parcial de Sol.

Este próximo 3 de noviembre podremos presenciar uno de los eventos astronómicos más llamativos, que cautivan la atención de muchas personas alrededor del mundo. Los aficionados a los eventos cósmicos tendrán la oportunidad de disfrutar del último eclipse solar del 2013, fenómeno natural que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando temporalmente al astro.

El eclipse se podrá observar en toda Venezuela de manera parcial, aunque los estados más orientales del país tendrán mejor visibilidad.
Rafael Barrios, presidente de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, explicó que los eclipses solares son eventos muy comunes, lo que no es habitual es poder estar en el sitio y en el momento correcto.

“El fenómeno se produce en el momento en que quedan alineados los tres cuerpos involucrados: El Sol, la Luna y la Tierra, en el mismo orden en que se enuncian. Dado esto, resulta evidente entonces, e indispensable, que un observador podrá presenciar un eclipse solar, si y sólo si la Luna está en la fase que conocemos como «Luna Nueva», pues no es visible para el observador debido a que el Sol ilumina su cara posterior. En otras palabras también y comúnmente conocido como el «Lado Oculto de la Luna. Recordemos que tanto los planetas como sus satélites, y en nuestro caso, nuestra Luna, no emite luz propia, simplemente refleja la luz que recibe directamente de nuestra estrella principal”.

En detalle

Para comprender el significado de: «lo que no es común, es poder estar en el sitio y en el momento correcto», debemos poder imaginar el tamaño real de los cuerpos involucrados. Nuestra Tierra posee un diámetro de 12.756 Km, cuando la comparamos con el Sol en tamaño, resulta ser casi 110 veces más pequeña que el astro rey.

Luego, la Luna, es casi cuatro veces más pequeña que la Tierra, por lo que resulta ser 400 veces más pequeña que el Sol. Imaginemos ahora a una persona en el espacio, de una estatura promedio: 1,70 mts; coloquemos frente a esa persona un bombillo que sea 400 veces más grande que él o ella.

¿Logras imaginar lo pequeña que puede ser la sombra que proyecta esa persona?

“Precisamente por esta razón decimos que no es común poder estar en el sitio correcto…, la sombra que proyecta la Luna sobre la superficie de nuestro planeta es tan pequeña, y a su vez, la Tierra siendo casi cuatro veces mayor que la Luna, se requiere precisión para poder determinar dónde estará esa pequeña sombra en la vasta superficie terrestre. No es poco común, que algún eclipse solar no pueda ser presenciado en más de puntos de la Tierra”, explicó Barrios.

Pero no todos los países tienen la dicha de observar este fenómeno. La superficie de nuestro planeta está aproximadamente cubierta en un 70% por agua, esto aumenta las probabilidades de que no estemos en el llamado «sitio correcto». No pocas veces hemos escuchado avisos como: un eclipse solar se verá total en China, y en otros países será parcial, e inclusive habrán países que ni siquiera presenciarán parciales.

Privilegiados

El estado Lara se encuentra privilegiadamente ubicado para este próximo 3 de noviembre, donde se podrá presenciar desde nuestra latitud, un eclipse parcial de Sol. La Luna ocultará sólo una porción del disco solar, un poco más de 30% quedará oculto detrás de nuestra Luna.

Para poder apreciar el evento debe levantarse antes de las 6:00 am, ubicar un lugar cómodo, un horizonte lo más «limpio» posible, pocas montañas y poca nubosidad hacia el Este y utilizar la debida protección para sus ojos.

Malas prácticas pueden causar daños irreversibles a nuestros ojos y/o a nuestros equipos de observación. Se recomienda utilizar un filtro Mylar, filtros de polímero negro o gafas de eclipse.

Barrios destacó además que erróneamente existe la creencia de que un eclipse puede ser observado con una radiografía o con un negativo de una fotografía, nada más alejado de la verdad, pues la protección que ofrecen no es lo suficientemente significativa frente a la emanación de radiación que emite nuestro Sol.

“Para el momento en el cual vea salir el Sol, al Oriente, podrá apreciar que ya la Luna oculta una sección del disco solar. El eclipse inicia aproximadamente a las 5:43 am y terminará cerca de las 7:29 am, sin embargo, sólo se podrá ver el Sol, al este, aproximadamente a las 6:35 am”.

Cinco eclipses en 2013

El eclipse solar se apreciará de forma distinta según la ubicación geográfica del lugar donde se encuentre. Podrá verse en su totalidad en una delgada franja de pocos kilómetros de ancho, empezando en las cercanías de la costa este de los Estados Unidos y proyectándose hacia África ecuatorial. Parcialmente será visible en un corredor más amplio, que incluye parte norte del Atlántico, este de América del Norte, norte de América del Sur, sur de Europa, Oriente Medio y África.

Las previsiones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos mejor conocida como NASA, consideraron la ocurrencia de cinco eclipses durante 2013.
El 25 de abril se llevó a cabo un eclipse total de Luna; en mayo se originaron dos: un eclipse anular de Sol el día 10 y un eclipse penumbral de Luna el día 25 y finalmente, el 18 de octubre se observó un eclipse penumbral de Luna.

El primer eclipse del próximo año será de Luna y ocurrirá el 15 de abril de 2014. A diferencia del solar, que transcurre solo en Luna nueva, los eclipses lunares se producen únicamente en Luna llena cuando la Tierra se cruza entre el Sol y el satélite natural.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios