Rebajas de precios, controles, penas: Maduro sigue su «cruzada contra la inflación»

-

- Publicidad -

Miles de venezolanos seguían agolpándose este lunes en tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el gobierno de Nicolás Maduro en su lucha contra la inflación, a un mes de las cruciales elecciones municipales.

A las puertas de una tienda del este de Caracas, Ana García, una joven gerente comercial, lleva dos horas haciendo fila -de casi 200 personas- para entrar en grupos de 10 al establecimiento, custodiado permanentemente por dos policías.

- Publicidad -

“La medida de Maduro es buena para nosotros, pero supongo que mala para el empresario. Si de verdad los propietarios de las tiendas importan sus productos a dólar oficial (6,30 bolívares) y lo venden calculándolos al negro (más de ocho veces más), se están burlando del pueblo”, explica García a la AFP, mientras varios compradores salen con plasmas, microondas y lavadoras, rebajados a más de la mitad de su precio original.

Maduro viene denunciando un alza artificial de precios en el marco de una “guerra económica” contra su gobierno que según él ha disparado la inflación anualizada al 54,3%.

El viernes ordenó una operación para rebajar los precios de los electrodomésticos, y el domingo anunció que esta semana seguirá con los sectores de textiles, calzado, juguetes, ferretería y automotor.

- Publicidad -

“Esto es un saqueo legal”, gritaba en una tienda de Caracas otro comprador, que acababa de hacerse con un televisor por 18.000 bolívares, que antes de este fin de semana costaba 37.000 bolívares.

A partir de denuncias o por iniciativa propia, miembros del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), acompañados por las fuerzas de seguridad, realizan este lunes inspecciones en las tiendas de electrodomésticos para comprobar la rebaja de precios y en algunos casos se llevan detenidos a sus dueños, según la prensa local.

“¿Quién saquea a quién? ¿El dueño de un establecimiento que le pone el precio de 200 mil bolívares, 1200% más a un producto que han comprado con dólares preferenciales o el pueblo que va a comprar con su gobierno a precio justo?, se preguntó el domingo Maduro, que anunció el cierre de las webs que publican la cotización del dólar negro.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control de cambios vigente desde 2003 en este país con las mayores reservas petroleras del mundo y que importa la mayor parte de los productos que consume.

El dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para poder importar sus productos, lo cual les empuja a subir los precios.

Sin embargo las autoridades dicen otorgarles dólares suficientes y acusan a muchos importadores de especular al recibirlos y vender sus productos ajustándose al dólar negro.

Maduro anunció también que limitará las ganancias del aparato productivo del país y que pedirá penas severas para especuladores.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, que admitió “prácticas desleales” entre algunos empresarios, rechazó este lunes en una radio local estas nuevas acciones del gobierno. Aseguró que la única manera de detectar a los especuladores es que el gobierno haga pública una relación de los empresarios que han recibido los dólares oficiales.

“Ellos (el Gobierno) dicen que han dado 34 millones de dólares, pues que publiquen la lista y ahí los venezolanos podamos saber quienes son”, dijo Roig.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -