Canasta Alimentaria incrementó en 7,2%

-

- Publicidad -

La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en el mes de octubre en un total de 7 mil 635 bolívares con 66 céntimos, lo cual representa un incremento de 7.2% con respecto al mes de septiembre.

La información fue dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), organismo que explica que la variación anual es de 88,3% entre octubre de 2012 y octubre de 2013.

- Publicidad -

«La variación acumulada del costo de la canasta alimentaria en estos diez meses, 3.062,01, supera el monto del recientemente ajustado salario mínimo, que lo ubica a partir del 1º de noviembre en 2.973,00 bolívares», alertan.

Asimismo precisan que nueve rubros de la canasta básica alimentaria incrementaron sus precios, entre los cuales se encuentran: granos, azúcar y sal, cereales y productos derivados, carnes y sus derivados, pescados y mariscos, frutas y hortalizas, raíces y tubérculos, leche, quesos y huevos y finalmente las grasas y aceites.

«Sólo dos grupos no variaron de precio: salsa y mayonesa, que mantienen su precio de 69,60 bolívares y café, 51,20 bolívares. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 244,3%», informa el Cenda FVM.
Con respecto a las escasez o el desabastecimiento de algunos productos, precisaron que tuvieron dificultad en 14 rubros, los cuales han tenido fallas de distribución en los últimos meses del año.

- Publicidad -

«Catorce productos presentaron problemas de escasez o desabastecimiento: leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, arvejas y café; el 24,6% de los 57 productos que contiene la canasta», detallan.

Apuntan además que la harina de maíz precocida tiene 20 meses con problemas de escasez y no descartan que esta situación se mantenga en el mes de diciembre.

«Cereales y productos derivados aumentó de 649,00 a 734,20 bolívares (13,1%). El pan tipo canilla se vende en 6,00 bolívares la unidad, 383,9% más con relación a su precio oficial; y el pan campesino se vende en 12,00 bolívares. La harina de maíz subió 226,8% por encima del precio controlado en 5,63 bolívares. Su precio promedio en el mes fue de 18,40 bolívares el kilo y lleva veinte meses presentando problemas de abastecimiento. El arroz aumentó de 7,20 a 15,00 bolívares el kilo, 108,3% por encima del precio controlado y la harina de trigo, de 29,00 a 29,20 bolívares el kilo, 0,7% con relación al mes pasado», detalla el organismo investigador.

Finalmente declaran que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador aumentó a 182,00 bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -