Navidad light: que diciembre no te pese en enero

-

- Publicidad -

La Navidad está cada vez más cerca y, para muchos, esta época del año es sinónimo de fiestas y celebraciones que suelen estar acompañadas de ricas y abundantes comidas. Estos compromisos decembrinos pueden dificultar que las personas sigan cualquier tipo de dieta. Sin embargo, existen recomendaciones prácticas para sobrevivir a estas navidades sin ganar esos kilos de más, que tardarán en desaparecer en el año nuevo.

Algunos de los consejos que permitirán que el esfuerzo realizado durante todo el año no se pierda en pocos días son los siguientes:

- Publicidad -

– Comer con consciencia: es importante saber y entender qué alimentos se deben comer y en qué proporciones se deben ingerir para poder mantener un buen hábito alimenticio.

– Merendar: además de acelerar el metabolismo, las meriendas ayudan a controlar la ansiedad, por lo que permite tener mayor control de la cantidad y calidad de los alimentos que se van a consumir.

– Tomar agua: beber, por lo menos, 8 a 10 vasos de agua al día ayuda a metabolizar mejor las proteínas, eliminar mayor tejido adiposo y disminuir la posible ansiedad durante el día.

- Publicidad -

En cuanto al menú navideño, “existen ciertas variaciones que se pueden hacer para poder comer sin remordimientos los ricos platos típicos de navidad. Para ello, es necesario entender que la hallaca es un alimento completo y alto en calorías y representa un plato en su totalidad. Por lo tanto, no se deben unir más carbohidratos en la misma comida, es decir, no se debe mezclar la hallaca con ensalada de gallina, el pan de jamón y los respectivos postres”, explica la Lic. María Elvira Salcedo, nutricionista clínico y deportivo del Centro Médico Energía Vital Activa.

En este caso, la recomendación ideal es dividir el menú, tratando de combinar siempre un carbohidrato con proteína y un vegetal. Por ejemplo:

– 1/2 Unidad de Hallaca (50g): 137 Kcal

– Lomo de Pernil o Pavo Horneado (100g): 225Kcal

– Ensalada Verde (1 taza): 70Kcal

– Pan de Jamón 1 Rebanada (80g): 98 Kcal

De esta manera, las calorías que normalmente tendría este plato navideño se reducen a tan solo 530 calorías.
Otras recomendaciones que se pueden seguir para mantener el peso en estas navidades son:

– Prepara las hallacas con guiso de pechuga de pollo sin piel, usa aliños naturales como tomate, ají, etc, ármala con la masa delgada y hazla de menor tamaño que el año pasado.

– Adereza la ensalada de gallina con yogurt firme natural descremado, con cucharaditas pequeñas de mayonesa ligera y con toda la mostaza que desees. Puedes incluir guisantes verdes, papa, zanahoria y manzana. Recuerda no servir más de ½ taza.

– Para el pan de jamón, utiliza preferiblemente pavo, en vez de jamón de pierna, pues tiene menos calorías, grasa y colesterol. Evita que sean de hojaldre, ya que triplica el contenido de grasas y colesterol. Una rebanada es suficiente para acompañar el plato navideño

– La torta negra se puede hacer con edulcorante granulado, utilizando un huevo entero y más claras batidas a punto de nieve. Agrégale una medida de Merengada Proteica de chocolate y sustituye la mantequilla por aceite de maíz o girasol.
– Evita el consumo de las bebidas alcohólicas. Recuerda que solo contienen calorías vacías que elevarán tus triglicéridos, ácido úrico y la grasa abdominal.

– Si te gustan los turrones, prefiere los almendrados sin azúcar, un trocito de 10 gramos es suficiente.
– Cuando realices tus compras navideñas, estaciona lo más lejos posible, utiliza las escaleras y evita las mecánicas o ascensor, muévete por el centro comercial de forma rápida y verás qué fácil es quemar calorías.

– Otra opción es bailar todo lo que puedas cada día mientras montas el pesebre o el arbolito, contamínate del espíritu navideño con las gaitas y así estarás haciendo ejercicios cardiovasculares de forma divertida y quemando calorías sin darte cuenta.

Con estos consejos y un poco de voluntad, las navidades se pueden disfrutar de una forma saludable y sabrosa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -