Docentes deben instruirse para detener el acoso escolar

-

- Publicidad -

Como parte de la alianza entre el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga de Barquisimeto y el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles, Panaced, educadores del estado Lara reciben talleres de formación en cuanto al manejo de acoso escolar y prevención de la violencia, actividad que se llevó a cabo en la Biblioteca Pío Tamayo.

Yajaira Díaz, integrante del equipo de Panaced, destacó que las estadísticas de violencia escolar están en aumento y es necesario que los docentes sean los principales portavoces y defensores de los muchachos.

- Publicidad -

“Debemos evitar que esos conflictos entre los jóvenes y niños, lleguen a una violencia considerable. Si el docente no sabe manejar ni confrontar situaciones violentas dentro de su centro educativo están avalando las conductas agresivas”.

En esta oportunidad, recibieron el taller 120 docentes de 80 instituciones escolares de la zona norte del municipio Iribarren, quienes obtuvieron además mayor información acerca del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, como parte de la corresponsabilidad de educar a los formadores para que sean parte de la prevención de los abusos en menores.

“Es importante que asuman la responsabilidad de la salud y la protección de los niños y adolescentes.
Aparte de la familia, está la escuela y se debe tomar conciencia de lo que les corresponde. A pesar de que no haya ocurrido el hecho punible dentro de su institución, ellos deben estar informados de cómo reaccionar y ayudar a esos menores y prestar toda su colaboración”.

- Publicidad -

Destacó que sólo en el mes de octubre se recibieron en Panaced 10 denuncias de abuso sexual, mientras que a través del pediátrico se reportaron 7. En total 17 casos de menores abusados.

Este tipo de talleres se desarrolla cada jueves, como parte del programa de acercamiento a las comunidades de Panaced, así mismo se dictan conferencias de resolución de conflictos, que se ofrecen a padres, representantes y docentes del estado Lara.

Si alguna institución está interesada en ser parte de estos talleres formativos, puede solicitar el apoyo a través de Panaced, ubicado en el tercer piso del edificio de consulta médica del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, donde manejan un cronograma de actividades mensuales en los cuales son tomados en cuenta todos los interesados.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -