Miguel Azpúrua Esnal: “Soy un escritor y lector incansable”

-

- Publicidad -

Hoy se conmemora el Día Nacional del Escritor, a propósito del natalicio de don Andrés Bello.

La Asociación de Escritores del estado Lara (Asela) repartirá letras para recordar al filósofo, poeta, ensayista, político y abogado nacido en Venezuela, pero con un legado universal.

- Publicidad -

Andrés Bello soñaba con liberar culturalmente a los pueblos, señaló Miguel Azpúrua Esnal, que hoy recibirá el Premio de Literatura Roberto Montesinos, otorgado por Asela.

“Fue el más filólogo y hermeneuta del mundo. Siendo apenas dos años mayor que el Libertador, era su maestro”, añade.

Ingeniero eléctrico, periodista, locutor y escritor, Azpúrua pertenece a la generación que no se aparta del estudio.

- Publicidad -

Natural de Caracas pero hijo adoptivo de Barquisimeto, es egresado de la Universidad Central de Venezuela y ha ejercido con éxito todas sus carreras.

Doce obras publicadas completan su andar por la escritura. Se ha paseado por lo histórico, lo científico y lo social.

Se aferró a la escritura en los años 1960 y desde entonces sus días se traducen en letras.

Aplicaciones de la ingeniería eléctrica en la industria petrolera es el primer título que salió a la luz. Fue auspiciado por la Schell cuando pertenecía al equipo de trabajo y tuvo el privilegio de presentarlo en dos idiomas: inglés y español.

Hizo un paréntesis en la escritura hasta los 90, donde culminó una decena de títulos. Entre ellos: El último general, Puntofijismo, auge y decadencia, A mí me secuestraron, La dictadura de Simón Bolívar y La conspiración contra Miranda.

Es ganador del Premio Nacional del Libro (2005), Premio Nacional de Periodismo (2006) y el Premio Municipal de Ensayo Gustavo Machado (2007).

El autor participará en 2014 varios certámenes internacionales , como el Premio de Miguel de Cervantes, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, además del Premio Nacional de Literatura, postulado por la Universidad Rafael María Baralt del estado Zulia.

Escritor y lector incansable

Azpúrua ha descrito lumbreras de la vida nacional más allá de la grandeza. Todas sus obras están enlazadas por la historia.

¿Quién cultivó ese interés?

– Soy discípulo del maestro Juan Fréitez, que me dio clases en cuarto, quinto y sexto grado, cultivando el interés por la historia, la escritura, la investigación y como buen quiboreño, la música.

¿Cómo logró compaginar la ingeniería, el periodismo y la escritura?

– Soy un hombre apasionado. Cuando me gusta algo lo hago con determinación, con entusiasmo. Estoy retirado de la ingeniería, pero no del periodismo y la escritura.

¿Qué puntos coincidentes tienen el periodismo y la literatura?

– Se trata de escribir. El periodista se refiere a los hechos inmediatos. El escritor a los hechos que lo antecedieron. El periodismo y la literatura no se divorcian, están completamente intrincados. Al periodista se le hace fácil escribir un libro, porque domina el léxico, el vocabulario, la estructura.

¿Y qué llegó primero, periodismo o literatura?

– Primero llegó la pasión por escribir, sobre todo de historia. Para interpretar el presente debes conocer el pasado, porque nos deja buenas y malas lecciones.

Tiene 12 obras publicadas. ¿Cuántas por salir a la luz?

– Alrededor de ocho. Siempre digo que es fácil escribir, lo más díficil es publicar.

¿Sobre qué escribe ahora?

– Tengo listo un libro que espero publicar muy pronto, llamado El sino trágico de Manuel Piar. Y otro sobre Juan Paz del Castillo. Me gustan esos personajes que vienen a ser retos.

Un sueño por cumplir…

– Mi deseo es que nuestros jóvenes lean, investiguen y se formen más. La clave está en enamorarse del aprendizaje.

Conocemos al Azpúrua escritor pero ¿qué hay del lector?

– Soy un devorador de libros. Un lector y escritor incansable, lo hago todos los días.

¿El escritor actual tiene desafíos por delante?

– Muchísimos. Dada las circunstancias en Venezuela, por el régimen decir las cosas tiene un precio. Los que se oponen llegan hasta a sufrir atropellos. No me considero más valiente que nadie, pero ese panorama me preocupa.

Premio de Literatura

Azpúrua recibirá el Premio de Literatura Roberto Montesinos hoy a las 4.00 pm en el Centro de Historia Larense, con todos los miembros de Asela.

A las 3.00 pm arranca la celebración en la Plaza Bolívar, con una entrega de libros.

Luego llegarán hasta la Plaza Lara para conceder el lauro a Azpúrua y tener un recital poético.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -