Ausencia de miembros de mesa caracterizó jornada electoral

-

- Publicidad -

Un significativo ausentismo de los miembros principales y suplentes de las mesas de electorales, caracterizaron la jornada comicial municipal de este domingo, en la ciudad capital.

Aunque el Poder Electoral no dio una información exacta sobre aquellos ciudadanos que no prestaron su servicio electoral, el cual es obligatorio, se pudo conocer que la conformación de las mesas tuvo que realizarse, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Procesos electorales, con las primeras personas que se encontraban en la cola en cada uno de los centro de votación.

- Publicidad -

En este sentido, la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena Ramírez, anunció luego de ejercer su derecho al sufragio, que en los próximos días el directorio se reunirá para solicitar a los organismos correspondientes, la aplicación de multas a todas aquellas personas que no cumplieron con su servicio electoral.

Admitió que los retrasos que se presentaron en la apertura de los centros electorales, no sólo en Caracas, sino en gran parte del territorio nacional, se debió básicamente, a la ausencia de los miembros de mesa.

«Propondremos una sanción de 40 unidades tributaria a las personas que fueron sorteadas y no asistieron a los centros electorales este domingo», sostuvo.

- Publicidad -

Cabe destacar que aquellas personas que puedan comprobar su ausencia, a través de las juntas municipales electorales, estarán al margen de estas sanciones monetarias establecidas en la ley.

Al ser consultada sobre algunas irregularidades denunciadas en algunos estados del país, con respecto a campaña política de algunos candidatos este domingo, Lucena indicó que hasta ese momento desconocía las denuncias, pero no descartó una posible sanción, en caso de alguna violación al reglamento electoral.

Totalidad de mesas abiertas

Fue en horas del mediodía, cuando la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Oblitas, confirmó en la sede del ente comicial en Plaza Caracas, que el 100% de las mesas de votación se encontraban operativas en todo el territorio nacional.

Afirmó que cada proceso electoral tiene su dinámica, por lo tanto la jornada inició de manera muy lenta a diferencia de los comicios regionales y presidenciales realizados el 16 de diciembre de 2012 y el 14 de abril de 2013 respectivamente.

Por otra parte, la también presidenta de la Comisión de Registro Civil del poder electoral, expresó que el voto asistido está consagrado en la Ley, por lo tanto en esta oportunidad se tomó la decisión de registrar a los acompañantes de los electores, como un mecanismo que da más transparencia al proceso de votación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -