Pensar – Legado y males del chavismo (6)

-

- Publicidad -

En esta serie de artículos hemos señalado, lo que desde nuestra percepción,  han sido los puntos positivos del chavismo, muchos nos han comentado sus acuerdos y otros, legítimamente, han señalado sus desacuerdos, esa es la democracia, lo otro es el radicalismo e infantilismo que no nos deja madurar políticamente. Ahora comenzaremos a analizar asuntos desde hace muchos años denunciados por mí como desviaciones y males del chavismo.
Venezuela es hoy el ensayo socialista más importante del mundo. Seguidores y detractores fijan su atención sobre el futuro del país. Hasta la llegada de Chávez al poder, la política exterior venezolana estaba centrada fundamentalmente en sus relaciones comerciales con los Estados Unidos y en alianza al papel jugado por este país sobre el resto del continente. Venezuela a pesar de forman parte de los organismos de integración económica como la Aladi, Pacto Andino, Grupo de los Tres, estas eran relaciones netamente económicas y en realidad de muy poco peso, ya que más de 70% de nuestro comercio exterior era con los Estados Unidos. Esta característica de la política exterior va a ser muy parecida en el resto de los países del área. La mayoría de los asuntos interamericanos van a estar centrados en problemas fronterizos que permanentemente y hasta fecha reciente habían llevado a diversos conflictos bélicos y ruptura de relaciones.
No se trata de reivindicar el papel del caudillismo, de convertir a Chávez en un Dios, ni tampoco pretender señalar solo lo bueno de este proceso revolucionario, esto es un eminente peligro sobre el que ya he tratado en otros artículos sobre el Culto chavista pero sin la menor duda podemos afirmar que: Con Chávez todo el país cambió, desde lo económico como lo político, lo cultural y educativo, en nuestras relaciones con el mundo, no hay un tema que no haya sido transformado en estos 15 años, y no fueron cambios simples, fueron en muchos casos transformaciones radicales, por lo que podemos asegurar se trata de una revolución, que como todo proceso humano está lleno de contradicciones, confrontaciones, progresos y retrocesos, desviaciones, pero ha sido una revolución, desde el rescate de la economía nacional, la lucha contra el latifundio, el estímulo a la economía popular, el nuevo protagonismo político del venezolano, el deslinde y la lucha anticapitalista, la política integracionista latinoamericana y con el tercer mundo, son demostración de ello y han tenido en la figura de Chávez  el eje fundamental.

Los males de Chávez
Si bien es cierto de que desde el inicio de este gobierno hay toda una política y un discurso a favor de lo nacional, la soberanía nacional tampoco es menos cierto que no hemos logrado la añorada soberanía económica ni siquiera cercanamente, Venezuela sigue siendo  dependiente de la producción petrolera  y a pesar de que hemos iniciado una política de apertura al comercio internacional con países de la América latina y de otras regiones, hasta hace poco conocidas, como China, Rusia entre otros, lo cierto es que aún cerca del 50% de nuestras exportaciones petroleras van al mercado norteamericano, es decir quizás podríamos afirmar que nuestra revolución socialista es financiada por el enemigo: Los Estado Unidos.
A pesar de todos los convenios, tratados bilaterales, nuevos mecanismos de integración es poco lo que ha crecido el comercio inter regional. Nuestra economía sigue siendo una economía importadora, o economía de puerto, exportamos petróleo e importamos todo, aún nuestra economía gira alrededor fundamental de la producción petrolera el resto de la economía, la producción de bienes es casi inexistente, la actividad agrícola a pesar de la política frente al latifundio, los créditos agrícolas, la organización del campesinado, son pocos los bienes agrícolas en los que se ha producido un incremento.
Lo mismo podríamos decir en el sector manufacturero muchas empresas nacionalizadas  han fracasado o sus niveles de productividad  son escasos y a diario se denuncian casos de corrupción, burocratismos e ineficiencia. Transcurrimos con una contradicción no solamente económica sino también podríamos decir política y ética, Venezuela controla o monopoliza parte importante de las reservas probadas de petróleo, éste que es el  principal energético y materia prima en el mundo, se vende en el mercado capitalista a precios que no responden a los costos reales de producción sino a un precio absoluto de monopolio. Además la mayoría de países pobres en el mundo destinan parte importante de su presupuesto para pagar el consumo de petróleo. Continuará…

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -