Reflexiones para avanzar – Filosofar fenomenológico en el contexto del aprendizaje

-

- Publicidad -

La fenomenología describe y comprende las vivencias existenciales, aclara el sentido que nos envuelve en nuestra vida, el significado del ser humano, la experiencia que somos.
El propósito de la fenomenología, es esencialmente el “aprender a ser”, para “aprender a pensar”, tomando en consideración la reflexión filosófica y el pensamiento crítico de lo dado, descubriendo las insuficiencias vivenciales y de la experiencia para superarlas, a través de interacciones dialécticas auténticas, para obtener los significados.
La fenomenología, es una modalidad de existencia, es decir, del ser conciente, no del ser existente, una actitud ante la realidad, que se interesa por la verdad, insistiendo en la necesidad de practicar el diálogo participativo y desarrollar el “aprender a pensar” desde la filosofía, en lugar de transmitir conocimiento, haciendo énfasis en problematizar y no en las soluciones a priori, sin la esencia de la fundamentación.
En ese sentido, es necesario e imprescindible, pasar de una educación convencional instrumentalizada, a una formación de pensamiento, en el ámbito de dimensiones existenciales. Una formación fenomenológica auténtica, necesita propiciar el desarrollo de potencialidades en habilidades, que coadyuven en la praxis del conocimiento dinámico como proceso y a descubrir el significado de los fenómenos, dejando de permanecer ajenos a la totalidad de la realidad experienciada.
La fenomenología, entiende la educación como un cosmos, como una unidad de sentidos, no como una yuxtaposición de contenidos, a objeto de que los estudiantes perciban las conexiones y sean capaces de encontrarle significados para su existencia vivencial.Percibiendo las conexiones, se estimula la creatividad y la capacidad de abstracción de los estudiantes, porque se pone en práctica el razonamiento en el contexto y la reflexión sobre la razón, a través del filosofar interdisciplinario. La fenomenología, contribuye a fomentar las diferencias ante la igualdad, permitiendo que el pensamiento se impregne con afectos, determinaciones sociales, valores y principios, haciendo énfasis en la interdisciplinariedad del conocimiento.
El aprendizaje, colmado de un filosofar fenomenológico,necesita  animar a los estudiantes a fundamentar sus propios juicios, a explorar sistémicamente su pensamiento y a desarrollar su experiencia, a través de recursos filosóficos; “ayudando a ser” para inferir mayor, a identificar lo verdadero, y a reconocer el error.
La fenomenología permite la integración orgánica (no convencional) en forma crítica de la información, el conocimiento y la sabiduría, induciendo a pensar por uno mismo y restaurando los valores. Es imprescindible, un aprendizaje que proclame “la vuelta a las cosas mismas”, para descubrir la esencia profunda de la formación y comprender los fenómenos en toda su riqueza. Por otra parte, es necesario establecer condiciones que favorezcan el aprendizaje de habilidades de pensar, ampliando la razonabilidad de los estudiantes, es decir, el razonamiento con los otros y el uso de la razón en provecho del progreso humano sostenible.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Más de 80 mil personas han sido rescatadas por las inundaciones en Brasil #18May

Las devastadoras inundaciones que azotan la región sur de Brasil han dejado un saldo trágico hasta el momento: 156 personas muertas, 806 heridos y 94 desaparecidos. Las autoridades brasileñas han informado del rescate de 82.666 personas y 12.215 animales afectados por la tragedia.
- Publicidad -
- Publicidad -